El haiku y su valor instrumental en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14819

Palabras clave:

haiku, lectura, hábito lector, escritura creativa, comprensión lectora

Resumen

Desde una mirada amplia sobre el concepto de haiku en la tradición japonesa y española, este trabajo muestra las posibilidades que ofrece dicha estrofa para el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades en el aula. Con especial atención a la competencia comunicativa y a la construcción de un hábito lector. Y para ello se contrastan, principalmente, dos experiencias de escritura creativa llevadas a cabo por los docentes Lara Cantizani y Lorente. Como cuestión final, pensar de qué modo podemos enfocar el uso del haiku y la intervención docente en un aula con el fin de encauzar, significativamente, no solo contenidos de interés, sino también procedimientos básicos para la formación lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARLANDIS, S. y REYES-TORRES, A. (2013). Textos e interpretación. Introducción al análisis literario. Barcelona: Anthropos.

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

BALLESTER-ROCA, J. e IBARRA-RIUS, N. (2016). La poesía en la educación lectora y literaria. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 72, 8-15.

BERNABEU, N. y GOLDSTEIN, A. (2008). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea.

COLOMER, T. (2012). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.

ECO, U. (1965). Obra abierta. F. Perujo (trad.). Barcelona: Seix Barral.

DELMIRO COTO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas: En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.

FERRÁN, J. (1990). Música y poesía. En P. Cerrillo y J. García Padrino (eds.). Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación (pp. 59-64). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

GENETTE, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. C. Fernández Prieto (trad.). Madrid: Taurus.

HAYA, V. (2013). Aware. Barcelona: Kairós.

LARA CANTIZANI, M. (2004). Once de marzo. Antología de haikus desde Lucena. Béjar: LF.

LARA CANTIZANI, M. (2005). Haikus del mal amor. Málaga: Diputación de Málaga (CEDMA).

LARA CANTIZANI, M. (2006). Deshielo en primavera: Antología de haikus. Málaga: Diputación de Málaga (CEDMA).

LORENTE, J. (2020). El haiku en las aulas: Una guía metodológica. Toledo: Haijin Books.

MORENO, V. (1994). El deseo de escribir: Propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura. Pamplona: Pamiela.

MORROW, L. M (1996). Motivating Reading and Writing in Diverse Classrooms: Social and Physical Contexts in a Literature-Based Program. Urbana: National Council of Teachers of English.

RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, F. (1994). El haiku japonés. Madrid: Hiperión.

SANTOS, C. (2014). El taller de la imaginación: Un método de escritura creativa en las aulas de primaria. Barcelona: Alba.

TEBEROSKY, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Con la colaboración de T. Colomer. Barcelona: Vicens Vives.

VOLOSHINOV, V. N. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. T. Bubnova (trad.). Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Rodríguez Cabrera, J. M. (2020). El haiku y su valor instrumental en el aula. Lenguaje Y Textos, (52), 1–8. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14819

Número

Sección

Artículos