La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños

Autores/as

  • Gabriel Nuñez Ruiz Universidad de Almería
  • Gabriel Núñez Molina Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14820

Palabras clave:

Literatura infantil, la instrucción del príncipe, la educación de la burguesía decimonónica, planes de estudio de Pidal y Moyano

Resumen

En este ensayo llevamos a cabo una aproximación histórica en torno al modo en que se ha ido construyendo el corpus de la literatura infantil hasta llegar a convertirse en una disciplina moderna. Con tal fin, analizamos dos de los grandes hitos que han contribuido a perfilarla y delimitarla tal y como hoy la conocemos, con sus aciertos y sus oquedades. Del primero, retomamos algunas obras del organicismo literario feudal para estudiar la manera en que, con otra función ideológica, la burguesía decimonónica trasladó esta literatura a las aulas de nuestro sistema educativo. Y en segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los planes educativos que generalizan la implantación de esta disciplina y, en concreto, de algunas de las obras de mayor éxito en las aulas de la España de entonces. Finalmente, describimos cómo se apropian los escolares de los cuentos de los escritores decimonónicos más señeros y cómo estos contribuyen a perfilar la historia de la literatura infantil.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Nuñez Ruiz, G., & Núñez Molina, G. (2020). La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños. Lenguaje Y Textos, (52), 23–33. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14820

Número

Sección

Artículos