Estudio de caso: muestra del proceso de escritura de un estudiante. La mejora de la escritura del miniensayo en la Universidad del Quindío

|

Aceptado: 24-06-2021

|

Publicado: 30-06-2021

DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15414
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

argumentación, didáctica, estudio de caso, miniensayo, modelo didactext

Agencias de apoyo:

Grupo de investigación Didactext

Resumen:

Este artículo expone un estudio de caso del proceso de escritura de miniensayos con estudiantes de primer semestre del Programa de Biología de la Universidad del Quindío (Colombia). Para ello, se presentan cada una de las fases planteadas por el modelo Didactext para la escritura académica y el desarrollo de las mismas desde la experiencia de un estudiante, gracias a la ejecución de una secuencia didáctica que tuvo una duración de 8 sesiones, cada una de 120 minutos. Para tal efecto, se tienen en cuenta los presupuestos teóricos del miniensayo y de la argumentación de autores como Vásquez (2016); Zambrano-Valencia, Caro y Parra (2019); Weston (1992); Charaudeau (2009); y Vega-Reñón (2013); entre otros. Por último, se incluyen algunas reflexiones sobre la función epistémica y metodológica de la escritura.

Ver más Ver menos

Citas:

Agosto Riera, S.; Álvarez Angulo, T.; Hilario Silva, P.; Mateo Girona, M. T.; y Uribe Álvarez, G. (2017). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en secundaria. Barcelona: Octaedro.

Carlino, P. (2004). "Escribir a través del curriculum: tres modelos para hacerlo en la universidad". Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 25 (1): 16-27.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

Charaudeau, P. (2009). La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político. Traducido por Pedro Alemán Guillén, de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela; 277-295. Recuperado de: http://www.patrick-charaudeau.com/La-argumentacion-persuasiva-El.html

Didactext, Grupo (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica, Lengua y Literatura, (15), 77-104. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110077A

Didactext, Grupo (2015). "Nuevo marco para la producción de textos académicos". Revista Didáctica Lengua y Literatura, (27): 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871

Marraud, H. (2014). Argumentación, legitimación y falacias. Teorema, 33(3), 203-209. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4852606

Marinkovich, J. y Salazar, J. (2011) "Representaciones sociales acerca del proceso de Escritura Académica: el caso de la tesis en una Licenciatura en Historia". Estudios pedagógicos, XXXVII (1): 85-104. Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100005

Moya, C.; Vanegas, I. y González, C. (2013). Escribir en el posgrado: escritura académica y producción de conocimiento. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pérez-Abril, M. y Rincón, G. (Coord.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Vásquez Rodríguez, F. (2016). Las claves del ensayo. Bogotá: Editorial Kimpres S.A.S

Vega-Reñón, L. (2013a). Teoría de la argumentación. En L. Vega-Reñón y P. Olmos-Gómez (eds.), Compendio de lógica, argumentación y retórica, pp. 55-66. Madrid: Trotta.

Vega-Reñón, L. (2013b). La fauna de las falacias. Madrid: Trotta

Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

Zambrano-Valencia, J.D, Caro, M.A., Parra, E.L. (2019). Hacia las formas y funciones del miniensayo. Sophia, 15(2), 71-78. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.944

Ver más Ver menos