Estrategias didácticas para promover el conocimiento metacognitivo: una propuesta para analizar el género discursivo miniensayo
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15611Palabras clave:
género discursivo, alfabetización académica, conocimiento metacognitivo de la tarea, miniensayoResumen
Este artículo describe una estrategia didáctica diseñada para aumentar el conocimiento metacognitivo declarativo de la tarea (Harris, Santangelo y Graham, 2010) mediante el análisis del género discursivo. Para esto, en primer lugar, se conceptualiza la noción de género discursivo y se discute la importancia de que los estudiantes desarrollen la habilidad de analizarlo para poder abordar la escritura de textos académicos de manera eficiente. En concreto, el análisis que propone la estrategia consiste en realizar inferencias discursivas a partir de la lectura de un ejemplar del género que el estudiante va a escribir. Para esto, primero se describen los tipos de inferencias discursivas que se realizan y luego las categorías de análisis a partir de las cuales se realizan esas inferencias. Luego se explica paso a paso cómo implementar esta estrategia en el aula y, por último, se aplica esta estrategia al género discursivo miniensayo. Finalmente, se comentan los efectos que ha tenido esta estrategia en el aprendizaje de la escritura de estudiantes de los cursos de alfabetización académica.
Descargas
Citas
Alvarado, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires: Eudeba.
Andueza, A. (2016). "La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasi experimento en la clase de ciencias". Revista Complutense de Educación, 27(2), pp. 271-287. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46918
Andueza, A. y Aguilera, N. (2018). "Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles". Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 23-40. https://doi.org/10.5209/DIDA.61952
Ávila, N., González-Álvarez, P. y Peñaloza, C. (2013). "Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: Estrategias para promover un cambio institucional". Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 537-560.
Bajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal (trad. de T. Bubnova). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. (Obra original publicada en 1979).
Bazerman, C. (2009) Genre and Cognitive Development : Beyond Writing to Learn. Pratiques, 143-144 (pp.127-138). https://doi.org/10.37514/PER-B.2009.2324.2.14
Carlino, P. (2012). Section essay: Who takes care of writing in Latin American and Spanish universities? Perspectives on writing, pp. 485-498. https://doi.org/10.37514/PER-B.2012.0346.2.41
Carlino, P. (2016). "Lectura y escritura al servicio del aprendizaje de diversas materias: Estudios del GICEOLEM en formación docente inicial". Jornadas Internacionales de Escritura y Alfabetización. Maestría en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Carlino, P. (2017). "Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias". Signo y Pensamiento, 16(71), 16-32.
Castelló, M. (2014). "Los retos actuales de la alfabetización académica: Estado de la cuestión". En I. Ballano. e I. Muñoz (coords.). Escribir en el contexto académico (pp.153-176). Bilbao, España: Deusto Digital.
Castelló, M., Bañales, G., y Vega, N. (2011). Leer múltiples documentos para escribir textos académicos en la universidad: o cómo aprender a leer y escribir en el lenguaje de las disciplinas. Pro-Posições, Campinas, 22(1), 97-114. https://doi.org/10.1590/S0103-73072011000100009
Harris, K. R., Santangelo, T., & Graham, S. (2010). Metacognition and strategies instruction in writing. En H. Salatas & W. Schneider (eds.), Metacognition, strategy use, and instruction. Nueva York: The Gilford Press. pp. 226-256.
Martín Menéndez, S. (2017) M.A.K. Halliday: de la opción al recurso, de la gramática al registro. En E. Ghio, F. Navarro y A. Lukin (comp.) Obras esenciales de M.A.K. Halliday, (pp.17-31). Santa Fe: Ediciones UNL.
Martínez Solís, M. C. (2013) El procesamiento multinivel del texto escrito ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Enunciación, 18 (1) pp. 124-139. https://doi.org/10.14483/22486798.7488
Navarro, F. (2017). "Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: Hacia la configuración de un campo disciplinar propio". Lenguas modernas, 50, 9-14
Reiff, M. J., & Bawarshi, A. (2011). Tracing discursive resources: How students use prior genre knowledge to negotiate new writing contexts in first-year composition. Written Communication, 28(3), pp. 312-337. https://doi.org/10.1177/0741088311410183
Solé, I. (2010) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Tapia-Ladino, M., Ávila, N., Navarro, F. y Bazerman, C. (2016). "Milestones, disciplines and the future of initiatives of reading and writing in higher education: An analysis from key scholars in the field in Latin America". Ilha do Desterro, 69(3), 189-208. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p189
Uccelli, P., Barr, C., Dobbs, C., Phillips Galloway, E., Meneses, A. & Sanchez, M. (2014). Core academic language skills: An expanded operational construct and a novel instrument to chart school-relevant language proficiency in preadolescent and adolescent learners. Applied Psycholinguistics, pp. 1- 33. https://doi.org/10.1017/S014271641400006X
Uccelli, P., Dobbs, C., & Scott, J. (2013). Mastering academic language organization and stance in the persuasive writing of high school students. Written Communication, 30(1), pp. 36-62. https://doi.org/10.1177/0741088312469013
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional