¿Qué estrategias de enseñanza de lectura y escritura despliegan docentes en el primer año de la educación superior en Argentina?: el caso del Instituto Superior “Pbro. Manuel Alberti”
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2024.19755Palabras clave:
enseñanza, lectura, escritura, educación superior, ArgentinaResumen
Con el objetivo de comenzar a dimensionar las formas en que se enseña a leer y a escribir en el primer año de la educación superior argentina, este artículo hace foco en lo acontecido en diferentes carreras del Instituto Superior “Pbro. Manuel Alberti” (Corrientes, Argentina). A través de encuestas realizadas a docentes de primer año, se propone una caracterización de las estrategias de alfabetización académica que se ponen en funcionamiento para el abordaje de las prácticas de lectura y escritura. En esa dirección, se atiende a las maneras en las que un grupo de docentes dice encargarse de enseñar a leer y escribir. Es decir, reconstruye el grado de conciencia que se tiene acerca de esta problemática, las representaciones acerca de los modos de enseñar a leer y a escribir en el primer año del nivel superior y las estrategias didácticas que se despliega.
Como aporte principal se evidencia el predominio de un enfoque de la enseñanza de la lectura y la escritura como aprestamiento de habilidades; y se vislumbran posibilidades de reflexión e intervención vinculadas con un enfoque de enseñanza de lectura y escritura como prácticas contextualizadas. Si bien los resultados aquí esbozados son incipientes y deben ser puestos a prueba con investigaciones futuras, se intenta contribuir al enfoque teórico de las alfabetizaciones académicas y visibilizar la responsabilidad de las instituciones educativas de enseñar las prácticas lectoras y escritoras propias de cada ámbito disciplinar.
Descargas
Citas
ABRIC, JEAN (2001). Prácticas sociales y representaciones. París: PUF.
ANIJOVICH, REBECA y MORA, SILVIA (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.
CARLINO, PAULA (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CARLINO, PAULA (2008). Concepciones y formas de enseñar escritura académica. Un estudio contrastativo. Signo & Seña, 71-117.
CARLINO, PAULA (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 355-381.
CARLINO, PAULA (2015). Revisión entre pares: Una práctica social que los posgrados deberían enseñar. Espacio Pedagógico, 9-29. https://doi.org/10.5335/rep.v22i1.5183
CARLINO, PAULA (2022). "Leer y escribir en la universidad", en Webinar abierto Lectura y escritura en Latinoamérica: lxs expertxs responden. The WAC Clearinghouse, Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura y Universidad de O'Higgins.
CARLINO, PAULA, IGLESIA, PATRICIA y LAXALT, IRENE (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de docencia universitaria, 105-135. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5594
CASSANY, DANIEL y MORALES, OSCAR (2009). Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos. En Cassany, Daniel (Comp.). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. (págs. 109-128). Barcelona: Paidós.
DI STÉFANO, MARIANA y PEREIRA, CECILIA (2004). La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior: procesos, prácticas y representaciones sociales. En Carlino, P. (Coord.). Leer y escribir en la universidad (25-39). Buenos Aires: Color efe.
EZCURRA, ANA (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En Gluz, Nora (Ed.). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos". Los Polvorines: UNGS, pp. 23-62.
FERNÁNDEZ, GRACIELA, IZUZQUIZA, VIVIANA y LAXALT, IRENE (2004). El docente universitario frente al desafío de enseñar a leer. En Carlino, P. (Coord.): Leer y escribir en la universidad. Textos en Contexto Nº 6. Buenos Aires: Lectura y Vida / International Reading Association.
GUZMÁN-SIMÓN, FERNANDO y GARCÍA-JIMÉNEZ, EDUARDO (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 317-335. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011
HERNÁNDEZ, FACUNDO y ORDOQUI, JAVIER (2009). La geografía como campo científico, educativo y de acción. Los desafíos y compromisos en el siglo XXI. Sapiens, 11-40.
KLEIN, IRENE (Coord.). (2007). El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo Libros.
MANNI, HÉCTOR (2006). Los supuestos básicos para la enseñanza de la comprensión lectora. Límites y riesgos de su aplicación. En Falchini, Adriana; Gerbaudo, Analía; Manni, Héctor; Palachi, Cadina; Zimmerman, Liliana y otros. Los alumnos, los docentes y los textos. Comprender y producir escritos en el aula. (págs. 31-34). Santa Fe: UNL Ediciones.
MARCELO, CARLOS y PARRILLA, ÁNGELES (1991). El estudio de caso: una estrategia para la formación del profesorado y la investigación didáctica. En Estebaranz, Araceli; Llinares, Salvador; Marcelo, Carlos; Mingorance, Pilar; Parrilla, Ángeles y Sánchez, María. El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Badajoz: Universiad de Sevilla, pp. 11-71.
MARÍN, MARTA (2015). Escribir textos científicos y académicos. Buenos Aires: FCE.
MARTÍNEZ BONAFÉ, JAUME (1988). El estudio de casos en la investigación educativa. Investigación en la escuela, 41-49.
MIRAS, MARIANA (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y aprendizaje, 65-80. https://doi.org/10.1174/021037000760088099
MOYANO, ESTELA (2007). Enseñanza de la lectura y la escritura basada en la teoría de género y registro de la LSF: resultados de una investigación. Revista Signos. 40. 573-608. https://doi.org/10.4067/S0718-09342007000300009
MOYANO, ESTELA (2018). La enseñanza de la lectura y la escritura académicas mediante programas a lo largo del curriculum universitario: opción teórica, didáctica y de gestión. DELTA, 235-267. https://doi.org/10.1590/0102-445074896274115057
NAVARRO, FEDERICO (2012). Alfabetización avanzada en la Argentina: Puntos de contacto con la enseñanzaaprendizaje de español académico como L2. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 1-12.
NAVARRO, FEDERICO (2018). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir. 13-49.
NATALE, LUCÍA (coord.) (2012). En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
NATALE, LUCÍA (coord.) (2013). El semillero de la escritura: las tareas escritas a lo largo de tres carreras de la UNGS. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
NATALE, LUCÍA y STAGNARO, DANIELA (2014). Alfabetización profesional durante la carrera universitaria: entre la universidad y la empresa. Itinerarios educativos, 11-28. https://doi.org/10.14409/ie.v0i7.4945
PÉREZ, INÉS (2018). Leer en la universidad. En Natale, Lucía y Stagnaro, Daniela (Eds.). La lectura y la escritura en las disciplinas. Lineamientos para su enseñanza (págs. 59-112). Los Polvorines: UNGS.
PÉREZ, INÉS y NATALE, LUCÍA (2016). Inclusión en educación superior y alfabetización académica. En: Natale, Lucía y Stagnaro, Daniela (Comp.) (2016). Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
POZZER, GUSTAVO (2019). Las representaciones sociales de los profesores del Instituto Superior "Pbro. Manuel Alberti" acerca de la alfabetización académica (2017) [Tesina de licenciatura no publicada]. Universidad Nacional del Litoral.
ROCKWELL, ELSIE (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (págs. 15-29). Bogotá: Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica.
SCARDAMALIA, MARLENE y BEREITER, CARL (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332
VALENTE, ELENA (2005). "La evaluación de textos en interacción: Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje". II Coloquio Argentino de la IADA, 11 al 13 de mayo de 2005, La Plata, Argentina. El diálogo: Estudios e investigaciones: Actas del II Coloquio Argentino de la Asociación Internacional de Análisis del Diálogo. El diálogo: estudios e investigaciones. La Plata: UNLP. [en línea]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13106/ev.13106.pdf
VALENTE, ELENA y GARCÍA, MÓNICA (coord.) (2019). Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lenguaje y Textos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional