La competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas y literaturas extranjeras. Estudio comparativo España-Italia
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20819Palabras clave:
Competencia digital docente, enseñanza lenguas extranjeras, formación de profesorado, marco de referencia de la competencia digital docenteResumen
El objetivo de esta investigación es determinar empíricamente el nivel de competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas extranjeras (n=37). Se pretende mostrar cuáles son las carencias competenciales observadas que pueden afectar negativamente al desarrollo de la práctica docente de manera general y en particular a la innovación y actualización tecnológica en la enseñanza de idiomas. Igualmente pretende mostrar un análisis comparativo entre profesorado español e italiano que refleje las similitudes y divergencias competenciales. El estudio se enmarca en un paradigma cuantitativo interpretativo a través del Cuestionario de Competencia Digital Docente (Touron et al., 2018). Los resultados obtenidos se analizan a la luz del Marco común de competencia digital docente (2017) y sirven para configurar un protocolo de actuación en la formación digital docente del profesorado de lenguas extranjeras al valorar la fractura entre las competencias demandadas y las realmente adquiridas.
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