La creación de booktrailers como vehículo para la aproximación del alumnado de Magisterio a las claves del libro ilustrado de no ficción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20907

Palabras clave:

booktrailer, enseñanza superior, formación de docentes, libro ilustrado de no ficción, libros para niños

Resumen

La formación de lectores críticos en entornos multimodales es un imperativo en la sociedad digital y de la información. En este marco, investigaciones recientes han subrayado el valor del libro ilustrado de no ficción, ya que sus claves discursivas revelan un lector modelo curioso y activo en la construcción del conocimiento. Siguiendo el enfoque pedagógico activo que reclama el Espacio Europeo de Educación Superior, se promovió una experiencia formativa enfocada a la aproximación a los libros ilustrados de no ficción en la que participaron 45 estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. El objetivo principal de la investigación vinculada a esta experiencia fue conocer el modo en el que la creación de book-trailers podría modificar la concepción del alumnado sobre este tipo de obras. El análisis de los datos evidencia una lectura del libro objeto de atención iterativa y reflexiva gracias a las características discursivas que impone el book-trailer en el proceso de reescritura digital de la obra. Con vínculo a dicha lectura en profundidad, la comparación de las reflexiones pre y post experiencia evidencian una transformación en la concepción de las obras infantiles de no ficción por parte del alumnado participante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iris Orosia Campos Bandrés, Universidad de Zaragoza

Doctora en Educación. Profesora del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza

Citas

AGUILAR, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y Textos, 51, 29-40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315

ÁLVAREZ, C. y DIEGO, J.M. (2019). ¿Cómo describen y analizan los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense de Educación, 30(4), 1083-1096. https://doi.org/10.5209/rced.60082

ARLANDIS, S. y RODRÍGUEZ, J.M. (2023). ¿Y si hacemos un casting? Propuesta educativa para trabajar la LIJ con futuros docentes. Contextos Educativos, 32, 147-161. https://doi.org/10.18172/con.5688

BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista Chilena de Literatura, 94, 147-171. https://doi.org/10.4067/s0718-22952016000300008

CAMBRA, M. (2000). El pensament del professor: formació per a la pràctica reflexiva. En A. Camps, I. Ríos y M. Cambra (Eds.), Recerca i formació en didàctica de la llengua (pp. 161-172). Graó.

DUEÑAS, J.D., TABERNERO, R., CALVO, V. y CONSEJO, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectura de futuros maestros. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 11, 21-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02

HEREDIA, H., ROMERO, M.F. y PARRADO, M. (2020). Booktrailer y lectura en la formación inicial del maestro: un estudio de caso. Revista Lasallista de investigación, 17(1). https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a24

IBARRA, N. y BALLESTER, J. (2016). Booktrailer en Educación Infantil y Primaria: adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales. Digital Education Review, 30, 76-93.

MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.

ROMERO, M.F., HEREDIA, H. y SAMPÉRIZ, M. (2019). El "book-trailer" como herramienta digital en la formación lectora de los futuros docentes. Un estudio de caso. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(2), 92-128.

ROVIRA, J., RUIZ, M. y GÓMEZ, I.M. (2022). Interdisciplinariedad, multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la formación lectora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(5), 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e05.4115

SALAZAR, E. (2016). Profesores del siglo XX, alumnos del siglo XXI: el uso de las redes sociales como elemento de interacción intergeneracional en educación superior. En C. Mateos y J. Herrero (Coords.), La pantalla insomne (pp. 1200-1215). https://doi.org/10.4185/cac103

TABERNERO, R. (2013). El book trailer en la promoción del relato. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, 18, 211-222.

TABERNERO, R. (2018). El bibliotráiler en la promoción del libro y de la lectura. En G. Lluch et al. Claves para promocionar la lectura en la red (pp. 64-78). Síntesis.

TABERNERO, R. (2021). Entre paradigmas analógicos y digitales. El book-trailer en la formación de lectores y mediadores. En J.M. De Amo (Ed.), La lectura y la escritura como prácticas sociales en la cultura digital (pp. 111-136). Tirant Humanidades.

TABERNERO, R. (2022). El libro ilustrado de no ficción para niños en el marco de la sociedad digital. En R. Tabernero (Coord.), Leer por curiosidad. Los libros de no ficción en la formación de lectores (pp. 45-69). Graó.

TORRALBA, G. (2018). Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Lenguaje y Textos, 47, 13-23. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986

Publicado

29-07-2024

Cómo citar

Campos Bandrés, I. O. (2024). La creación de booktrailers como vehículo para la aproximación del alumnado de Magisterio a las claves del libro ilustrado de no ficción. Lenguaje Y Textos, (58), 19–32. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.20907

Número

Sección

Sección Monográfica

Datos de los fondos