Fomento del gusto lector en estudiantes de sexto grado de El Salvador. Un estudio de caso del Centro Escolar Caserío Las Lajas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2024.21231

Palabras clave:

educación lectora y literaria, comunicación, gozo lector, hábito de lectura

Resumen

El objetivo general de esta investigación es analizar el desarrollo del gusto lector en 26 estudiantes de sexto grado del Centro Escolar Caserío Las Lajas, en El Salvador, mediante la aplicación de estrategias de un taller de lectura que favorezcan la autonomía en la selección de textos, la gamificación lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas que estimulen el pensamiento crítico y creativo.Es un estudio de caso, una investigación con un enfoque mixto, aunque con predominio de lo cualitativo, por lo que las técnicas fueron la observación, la entrevista, grupos focales (familias y docentes) y la encuesta, a fin de triangular los datos y evitar sesgos. Los resultados muestran que la socialización de las lecturas, la comunicación basada en ellas fue el factor más fuerte en el desarrollo del placer lector. Asimismo, se destaca la necesidad de contar con personas lectoras para guiar las actividades de lectura en la escuela u otro lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AKCAY, A. (2017). A research on book reading habits of Turkish teachers. Journal of Education and Training Studies, 5 (10), 43-53. https://doi.org/10.11114/jets.v5i10.2609

ALANDIA, P. (2018). Educación vs. lectura placentera. Revista Intercultural (13), 1-8. http://dondelapalabra.proeibandes.org/pdf/13/PAlandia.pdf

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Editorial Graó.

BUSTAMANTE, M., HERNÁNDEZ, S., RESTREPO, M. & RÍOS, P. (2019). Prácticas de lectura con textos expositivos para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de las instituciones educativas San Pablo y Compartir [Tesis de Maestría, Universidad de Medellín]. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6335?locale-attribute=en 3(1), 121-134.

FIGUEROA, I. y RAMOS, L. (2021). La pedagogía Freinet y el gusto por la lectura. I South Florida Congress of Development https://www.researchgate.net/profile/Luis-Ramos-Hernandez-2/publication/350008376_Gusto_por_la_lectura_y_pedagogia_Freinet_Diseno_del_protocolo_de_evaluacion_del_taller_de_lectura/links/6086e7cc2fb9097c0c0f8d84/Gusto-por-la-lectura-y-pedagogia-Freinet-Diseno-del-protocolode-evaluacion-del-taller-de-lectura.pdf

FLORES, M. (2017). Fomento del goce lector a través de una estrategia que integra el gusto personal de los alumnos y que estimula la comprensión lectora. [Tesis de Maestría, Universidad Andrés Bello, Chile]. https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6087

GARCÍA, L.J. (2019). Club de lectura: para una autonomía sobre la lectura y la escritura [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43964/Trabajo%20de%20grado%20Club%20de%20lectura%20para%20una%20autonom%C3%ADa%20sobre%20la%20lectura%20y%20la%20escritura.pdf?sequence=1

GARRIDO, F. (2016). Cómo leer (mejor) en voz alta. Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura. https://redescol.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/proyec_colab/2005/cuantos%20cuentos_oo2005/versos/imas/comoleermejorenvozalta.pdf

HOSPITAL, C. (2017). Proyecto para incentivar la motivación a la lectura en 2° de Primaria [Tesis de Grado, Universidad Internacional de La Rioja, España]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6105/HOSPITAL%20FORTES%2C%20CARLA.pdf?sequence=1&isAllowed=

IBARRA-RIUS N. y BALLESTER-ROCA, J. (2019). En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad(es). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria 2019 (33), 55-65. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.04

INCLÁN, V. (2021). Leer, imaginar y escribir en Paso Santiago: un taller de lectoescritura en una escuela rural multigrado [Tesis de Especialización en Promoción de la Lectura, Universidad Veracruzana, México]. https://cdigital.uv.mx/handle/1944/50674

IZQUIERDO, T., SÁNCHEZ, M. y LÓPEZ, M. (2019). Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de educación primaria. Estudios sobre educación, 36, 157-179. https://doi.org/10.15581/004.36.157-179

LAVILLA, L. (2013). El placer de leer. Revista de Claseshistoria, 5(2013), 1-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173425

LOZANO, A. y CRISTANCHO, Y. (2017). La lúdica como estrategia para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas de grado quinto del colegio Eduardo Umaña de la ciudad de Bogotá [Trabajo de Especialización en Pedagogía de la Lúdica, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1984

MILA, E. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectora. Revista Dilemas contemporáneos: educación, política y valores (1), 1-28. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/608

MORENO, C. y VALVERDE, R. (2004). Los cuentos y juegos, carácter lúdico necesario como recurso didáctico para la animación a la lectura. Glosas didácticas, revista electrónica internacional, (11), 169-176. https://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/14Carmelo.pdf

PIAGET, J. (1972). Psicología de la inteligencia. Editorial Psique.

PIAGET, J. (1979). El mecanismo del desarrollo mental. Editora Nacional.

PIAGET, J. (2017). Psicología y Pedagogía. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Psicologia-y-Pedagogia.pdf

ROSENBLATT, L. (1996). El modelo transaccional: la teoría transaccional de la lectura y la escritura. Lectura y Vida.

VYGOTSKY, L. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf

UNESCO. (2020). Análisis curricular. Estudio regional comparativo y explicativo (ERCE 2019) El Salvador. Santiago, Chile, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373974/PDF/373974spa.pdf.multi

USAID/EL SALVADOR. (2017). Evaluación del sector educación de El Salvador, noviembre de 2017. PA00SSMZ.pdf https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00SSMZ.pdf

Publicado

29-07-2024

Cómo citar

Alvarado Castillo, C. (2024). Fomento del gusto lector en estudiantes de sexto grado de El Salvador. Un estudio de caso del Centro Escolar Caserío Las Lajas. Lenguaje Y Textos, (58), 87–98. https://doi.org/10.4995/lyt.2024.21231

Número

Sección

Artículos