Autonomía y retroalimentación: el portafolio digital en la didáctica de la traducción
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2024.21262Palabras clave:
portafolio digital de aprendizaje, feedback, didáctica de la traducción, enseñanza universitariaResumen
El presente estudio tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos al aplicar un portafolio reflexivo de aprendizaje en una asignatura de traducción de español del Mestrado em Tradução e Comunicação Multilingue impartido en la Universidade do Minho. El portafolio implementado forma parte del proyecto Erasmus+ “Fostering higher education students’ autonomy through blended learning”. Uno de los objetivos centrales del proyecto es analizar en qué medida la elaboración de este instrumento y el feedback dado por el profesor fomentan la competencia autónoma del estudiante, ayudándole a desarrollar sus habilidades de metacognición y a regular su aprendizaje. La utilización del portafolio viene precedida por la aplicación de un cuestionario para obtener información sobre las experiencias previas de los estudiantes con este ins-trumento de aprendizaje, sus percepciones y sus expectativas. A fin de recoger muestras de estudio homo-géneas, se ha elaborado una rúbrica que se ha aplicado a las diferentes asignaturas escogidas para pilotar el proyecto, entre las cuales se encuentra la que impartimos en el máster. Con recurso a la referida rúbrica, se les aporta feedback por parte de los docentes sobre las contribuciones al portafolio de los estudiantes en tres momentos diferentes del semestre. Tanto de forma individual como colaborativa, los alumnos realizan encargos de traducción en el par de lenguas portugués-español, con recurso a herramientas de traducción asistida y de traducción automática. Al finalizar la experiencia, se recogen las apreciaciones sobre la contri-bución de esta herramienta a su formación como futuros profesionales de la traducción.
Descargas
Citas
AGUADED, J. I., LÓPEZ, E. y JAÉN, A. (2013). Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(1), 7-28. https://doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1333
ALFAGEME GONZÁLEZ, Mª. B. (2007). El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES. Educatio Siglo XXI, 25, 209-226. https://revistas.um.es/educatio/article/view/720
ANDÚJAR MORENO, G. y CAÑADA PUJOLS, M. D. (2020). Modalidades de retroalimentación correctiva escrita: estudio exploratorio de prácticas docentes en el aula de traducción. redit: Revista electrónica de didáctica de la traducción y la interpretación, 14, 50-72. https://doi.org/10.24310/REDIT.2020.v1i14.13726
BARBERÁ, E, GEWERC BARUJEL, A. y RODRÍGUEZ ILLERA, J. L. (2009). Portafolios electrónicos y educación superior en España: situación y tendencias. Revista de Educación a Distancia (RED), VIII. https://revistas.um.es/red/article/view/69571 https://doi.org/10.4995/redu.2009.6248
BLOOM, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives. The Classification of Educational Goals. New York: David McKay Company, Inc.
CABERO ALMENARA, J., LÓPEZ MENESES, E. y LLORENTE CEJUDO, M. DEL C. (2012). E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior. Virtualidad, educación y ciencia, 3(4), 27-46. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n4.1886
CÁNOVAS, M. (2020). Entorno personal de aprendizaje y portafolios electrónicos en estudios de traducción. E-AESLA, 6, 278-289. https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/06/20.pdf
CÁNOVAS, M. (2022). Veinte años enseñando a traducir con tecnologías: enfoques y perspectivas. Revista Tradumàtica. Tecnologies de la Traducció, 20, 257-267. https://doi.org/10.5565/rev/tradumatica.325
CEA ÁLVAREZ, A. M., DONO LÓPEZ, P., LERMA SANCHIS, M. D. y PAZOS-JUSTO, C. (2023a). Feedback docente y autonomía en la enseñanza superior: resultados de una experiencia piloto en torno al uso del portafolio reflexivo de aprendizaje. En J. Yuste Frías; S. Araújo; E. C. Bourgoin Vergondy & Correia, A. (Eds.) (2023a), L'apprentissage des langues à l'ère du numérique: quelques réflexions empiriques basées sur des projets pédagogiques (pp. 33-47). Berlin: Peter Lang.
CEA ÁLVAREZ, A. M., DONO LÓPEZ, P., LERMA SANCHIS, M. D., MOGAS RECALDE, J., PAZOS-JUSTO, C., y RAMBLA, X. (2023b). Potenciar la autonomía mediante la retroalimentación: propuestas para el aprendizaje híbrido en la educación superior. Famalicão: Edições Húmus. https://doi.org/10.21814/1822.82097
GOUADEC, D. (2007). Translation as a Profession. Amsterdam and Fhiladelphia: John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/btl.73
GUASCH, T., GUÀRDIA ORTIZ, L. y BARBERÁ, E. (2009). Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario del estado español. Revista de Educación a Distancia (RED), VIII. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6249
HURTADO ALBIR, A. (2001). Traducción y traductología. Introducción a la Traductología. Madrid: Cátedra.
HURTADO ALBIR, A., GALÁN-MAÑAS, A., KUZNIK, A., OLALLA-SOLER, C., RODRÍGUEZ-INÉS, P. y ROMERO L. (2019). Establecimiento de niveles de competencias en traducción. Primeros resultados del proyecto NACT. Onomázein, 43, 1-25. https://doi.org/10.7764/onomazein.43.08
HURTADO ALBIR, A., KUZNIK, A., y RODRÍGUEZ-INÉS, P. (2022). La competencia traductora y su adquisición. MonTI. Monografías De Traducción E Interpretación, 19-40. https://doi.org/10.6035/MonTI.2022.ne7.02
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (Ed.) (2016). El portafolios educativo en educación superior. Madrid: Akal.
PUJOLÀ, J. T. (Ed.). (2019). El portafolio digital en la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro. https://octaedro.com/libro/el-portafolio-digital-en-la-docencia-universitaria/
PUJOLÀ, J. T. y SUÁREZ Mª M. (2019). El potencial del portafolio digital: plataformas y herramientas. In J. T. Pujolá (Ed.). El portafolio digital en la docencia universitaria (pp. 67-85). Barcelona: Octaedro. https://octaedro.com/libro/el-portafolio-digital-en-la-docencia-universitaria/
RUBIO HURTADO, M. J., GALVÁN FERNÁNDEZ, C. y RODRÍGUEZ ILLERA, J. L. (2013). Propuesta didáctica para el uso de portafolios digitales en educación superior. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 43, 1-13. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.43.334
SALAZAR MERCADO, S. A. y ARÉVALO DUARTE, M. A. (2019). Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura. Revista Complutense de Educación, 30(4), 965-981. https://doi.org/10.5209/rced.59868
SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y MATEO RUIZ, M. (2019). La evaluación como proceso compartido: el portafolio digital y el uso de las rúbricas. In J. T. Pujolá (Ed.). El portafolio digital en la docencia universitaria (pp. 105-125). Barcelona: Octaedro. https://octaedro.com/libro/el-portafolio-digital-en-la-docencia-universitaria/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lenguaje y Textos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional