El comportamiento del adolescente en el ecosistema digital y el hábitat de las redes sociales, un entendimiento de la actual generación en Colombia

|

Aceptado: 14-05-2025

|

Publicado: 15-05-2025

DOI: https://doi.org/10.4995/reinad.2025.19466
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

adolescentes, comportamiento digital, redes sociales, internet, mediación digital

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación que permitió entender la relación que tienen los jóvenes colombianos entre 14 y 21 años con el ecosistema digital. Se realizó una encuesta y entrevistas a profundidad en distintas poblaciones de Colombia con el objetivo de entender la relación de los adolescentes con las redes sociales y así comprender cómo se han modificado las estructuras de poder. Entre los resultados, se encontró su baja producción de contenido audiovisual, así como la dependencia a conectarse a internet en un momento de vida donde experimentan ansiedad e incertidumbre.

Ver más Ver menos

Citas:

Agamben Giorgio, S. Z.-C. (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). https://doi.org/10.5380/cra.v21i2.79255

Almansa-Martínez, A. F.-E. (2013). Social Networks and young people. Comparative study of Facebook between Colombia and Spain. Comunicar, 127-135. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Arab, L. E. & Díaz A; (2015), Impacto de las redes sociales y el Internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos; Centro de Adolescentes y jóvenes. Revista Médica, Departamento de psiquiatría, Clínica los Condes, Chile, 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001

Arango, L. C. A., & Calderón, G., & Romero, C. C., & Sánchez, L. I. (2020). Postdata Colombia: 8 perfiles en un país conectado. Fundación Universidad de Bogotá́ Jorge Tadeo Lozano. https://doi.org/10.21789/9789587252903

Arango, C. (2022). Otra perspectiva de la anorexia. Más allá del dictamen médico. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (32). https://doi.org/10.20932/barataria.v0i32.639

Arango, L. C. A., & Marroquín, C. F., & Muñoz, S. O., & Vargas, H. E. (2023). Los adolescentes cómo aprenden los jóvenes colombianos. Editorial Santillana.

Augé Marc. (2004). Los "no lugares" espacios del anonimato: una antropología de la sobre modernidad. Gedisa.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de cultura económica.

Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo veintiuno editores, sa siglo. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01nn.4

Boczkowski, M. M. P. (2018). How Young Users Deal With Multiple Platforms: The Role of Meaning-Making in Social Media Repertoires. Journal of Computer- Mediated Communication, Volume 23, Issue 5, September 2018, 245-259. https://doi.org/10.1093/jcmc/zmy012

Cáceres Zapatero M. D., Brändle Señán G. y Ruiz San Román J. A. (2017). Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 22(1), 233-247. https://doi.org/10.5209/HICS.55910

Carrión, C. A. (2017). Tesis: El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito. Quito: Maestría en Innovación. https://doi.org/10.36443/10259/4457

De Bono, Edward (2016). Yo tengo razón, tu estas equivocado. La percepción es la base para comprender la naturaleza del pensamiento. Barcelona: Ediciones B.

Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Paris: Buchet-Chastel.

Del Barrio Fernández, Ángela. (2014). Los adolescentes y el uso de los teléfonos móviles y de videojuegos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 563-570. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.536

García Sanmartín, P. (2021). La soledad en los adolescentes y sus correlaciones con las fortalezas psicológicas y el abuso de las redes sociales. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(21):72-83. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14447

Han, B.C. (2013). En el enjambre. Berlín: MSB Matthes & Seitz. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k4gh

Oliveira M. J. de Huertas M. K. Z. & Lin Z. (2016). Factors driving young users' engagement with facebook: evidence from Brazil. Computers in Human Behavior 54-61. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.038

Patiño Álvarez, L. D. (2020). Revisión Sistemática de Literatura: La influencia de las redes sociales sobre las relaciones interpersonales en los adolescentes [Tesis de grado]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.30827/Digibug.72270

Pereira, S., Moura, P., Masanet, M.-J., Taddeo, G., & Tirocchi, S. (2018). Usos mediáticos y prácticas de producción: estudio de caso con adolescentes de Portugal, España e Italia. Comunicación Y Sociedad, (33), 89-114. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7091

Romo del Olmo, M. (2020). Influencia de las redes sociales en la satisfacción de la imagen corporal de las adolescentes [Tesis de grado]. Universidad de Cádiz. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.885.s1085

Rodríguez-Martínez, G., & Arango Lozano, C. A. (2021). Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia: análisis en población juvenil considerando su nivel socioeconómico. Texto Livre, 15, e34828. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.34828

Rodríguez, C. y Arango, C. A. (2022). 1947-2020 Un recorrido por la memoria generacional de los colombianos. Observatorio de Comportamientos Culturales. Sancho BBDO. https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/collections/documents/field_attached_file/libro_1947-2020.pdf

Roca, R. (2015). Knowmads: Los trabajadores del futuro (Acción empresarial) (1.a ed.). LID Editorial.

Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., & Trujillo-Torres, J. M. (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.1417090915

Serra, C., Martorell, C., Mantilla, J., Larrea, A., & Mantilla, P. (2019). El uso académico de Facebook y WhatsApp en estudiantes universitarios: un estudio comparativo entre España y Ecuador. ECOS DE LA ACADEMIA, 3(06), 209-216. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/71 https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29627

Turkle S. (2019). En defensa de la conversación: el poder de la conversación en la era digital (Primera edición en este formato: enero de 2019). Ático de los Libros. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-R3

Varona-Fernández MN y Hermosa-Peña R. (2020). Percepción y uso de las redes sociales por adolescentes. Revista de SEAPA, RqR Enfermería Comunitaria. 8 (1): 18-30.

Vilanova Núria & Ortega I. (2017). Generación z: todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los "millennials" (1ª ed. en esta colección). Plataforma Editorial. https://doi.org/10.5565/rev/qp.65

We are social & Meltwater. (2023). Digital 2023: Colombia. En https://datareportal.com. Recuperado 15 de febrero de 2023, de https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombia

We are social & Meltwater. (2024). Digital 2024: Global Overview Report. En https://datareportal.com. Recuperado 10 de febrero de 2024, de https://www.meltwater.com/en/global-digital-trends

Ver más Ver menos