Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente (en ninguna revista, libro, acta de congreso… -, ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha enviado una explicación en Comentarios al Editor).
  • El tipo de documentos aceptados consiste en los siguientes: .doc, .docx, .odt (para archivos) and jpeg, tif and png (para imágenes).
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Envíos.

Directrices para autores/as

Envío en línea de manuscritos

Los trabajos deberán enviarse a través del Módulo para el envío de manuscritos y gestión editorial de la revista, al que se accede a través de la plataforma online OJS; se acepta archivos .doc, .docx y .odt y jpeg, tif y png para las imágenes. Las imágenes deberán de tener un tamaño de 1280 x 720 píxeles en resolución de 72 ppp para su correcta re-dimensión en la maqueta de la Revista

Esta herramienta permite a sus autores el envío de manuscritos y la comprobación del estado de los envíos realizados (revisión, aceptación, etc.). Asimismo, permite que los integrantes del Equipo Editorial (editores, revisores, etc.) puedan realizar todo el proceso editorial desde la recepción de los trabajos hasta la aceptación o rechazo de los mismos.

Para enviar manuscritos en línea y para comprobar el estado de los envíos debe ser un usuario registrado y debe proceder al inicio de sesión.

La Revista Sonda no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Directrices para autores

1. Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos.

2. Los trabajos se podrán presentar en español. Si se presentan en otros idiomas deberán acompañarse de su correspondiente traducción al español.

3. Los trabajos podrán estar dentro de las siguientes tipologías: (A) De carácter empírico y/o experimentales. (B) De especulación teórica. (C) Entrevistas estructuradas, semiestructuradas o abiertas. (D) Ensayos visuales acompañados de un texto de apoyo.

4. Fuera de la revisión por pares ciegos, la Revista Sonda publicará las reseñas que nos hagan llegar sobre libros, catálogos, obras vídeo gráficas o cinematográficas, eventos, exposiciones, etc. que puedan consultarse y verse al menos durante el año de la publicación del número correspondiente. El formato será libre y se pide a los autores acompañen de una imagen su reseña.

Según los tipos A, B, C y D, el contenido de los trabajos, y a modo de referencia, deberá estar organizado del siguiente modo:

A. Trabajos de investigación: Título, palabras clave, resumen, title, keywords y abstract. Introducción; Metodología utilizada en el caso de las investigaciones empíricas; Resultados si lo hay; Conclusiones; Referencias ordenadas por orden alfabético; Índice de imágenes.

B. Trabajos de revisión teórica: Título, palabras clave, resumen, title, keywords y abstract. Presentación del problema por medio de una Introducción; Desarrollo del tema-problema estructurando todo lo posible dicho desarrollo en puntos diferenciados; Conclusiones; Referencias ordenadas por orden alfabético; Índice de imágenes.

C. Las entrevistas se presentarán en transcripciones al español y se ordenarán mediante la estructura correspondiente a la naturaleza de la misma.

  • Título, palabras clave, resumen, title, keywords y abstract.

  • Entrevista estructurada y semiestructurada: Presentación del problema y el contexto de los entrevistados/as, metodología empleada para la obtención y medida de los datos, Resultados obtenidos y discusión. Referencias bibliográficas. Índice de imágenes.

  • Para las entrevistas abiertas: Contextualización del entrevistado/a y la pertinencia del mismo/a para los fines de la entrevista. Referencias bibliográficas. Índice de imágenes.

D. Ensayos visuales. Deberán presentarse al menos 15 imágenes sobre el tema a tratar con la calidad y el tamaño suficiente para crear el adecuado criterio sobre las imágenes. (Las imágenes deberán de tener un tamaño mínimo de 1280 x 720 píxeles en resolución de 72 ppp)

  • Los ensayos pueden abarcar todas las disciplinas del arte y la cultura visual que se adapten al formato PDF y a la imagen digital fija.

  • Las imágenes en movimiento deberán presentarse por medio de fotogramas o Story Board que den cabal cuenta de la propuesta visual. Los enlaces externos para la visión de las imágenes en movimiento y audiovisuales serán sólo material de apoyo.

  • Los ensayos visuales deberán elaborarse para ser completamente autónomos en la presentación de la revista.

  • Necesariamente, los ensayos visuales deberán acompañarse de título, palabras clave, resumen, title, keywords y abstract; además de un texto que deberá contextualizar el tema del ensayo. Puede contener, también, toda la información que el autor crea necesaria para poder comprender y analizar las propuestas visuales.

  • Es indispensable la inclusión de un índice de imágenes con los datos técnicos de cada una de ellas y si es posible, su contextualización temporal y espacial.

  • Es recomendable la incorporación de referencias bibliográficas.

E. Artículos de opinión: Título, palabras clave, resumen y abstract. Presentación del problema por medio de una Introducción; Desarrollo del tema-problema estructurando todo lo posible dicho desarrollo en puntos diferenciados; Conclusiones; Referencias ordenadas por orden alfabético; Índice de imágenes.

Dada la naturaleza de la investigación en artes, estos puntos de organización son a título orientativo ya que es posible que tanto el tema como la metodología de algunas investigaciones artísticas no se adecuen a las estructuras de la investigación científica en ciencias sociales. En el caso en que el ensayo o el artículo tengan una estructura diferente y/o experimental, será necesaria la inclusión de un punto especial mencionando la metodología utilizada, la falta de ésta y su coherencia con el tema a tratar.

En estos casos, el comité editorial estudiará la pertinencia del trabajo presentado y se reserva el derecho a publicar una nota editorial si así lo considera oportuno.

4. La extensión recomendada para los trabajos A, B, C: de 3000 a 5000 palabras. Extensión máxima: 6000 palabras, sin contar las referencias bibliográficas.

Para los ensayos visuales, la extensión mínima será de 1000 palabras y la máxima del texto será de 1500 palabras. Las referencias bibliográficas y los índices de imágenes con sus datos técnicos serán contadas aparte.

5. Se han de respetar las normas éticas de investigación que aparecen en el apartado correspondiente en esta misma Revista.

6. Los autores son responsables de los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones. En cualquier caso, la Revista Sonda entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

7. La Revista Sonda no se responsabiliza sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos publicados en la Revista y entiende, en todos los casos, que los autores de los artículos, entrevistas, ensayos visuales y reseñas tiene los derechos de autoría y reproducción de los textos y las imágenes que han enviado a la Revista para su publicación.

8. Los autores deberán rellenar y firmar la hoja de identificación y el documento de originalidad y cesión de derechos. Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor o autores transfieren los derechos patrimoniales, con el único fin de favorecer la difusión de los trabajos, al editor de la revista.

En este enlace se puede descargar la plantilla de Word con la Cesión de derechos

9. Las referencias bibliográficas aparecerán dentro del texto y en ningún caso a pie de página. Se ordenarán alfabéticamente al final del artículo, entrevista o ensayo visual dentro del epígrafe de “Referencias”. Todas las citas se ajustarán a las normas de la American Psychological Association (APA) en su Publication Manual. https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/guia_estilo_apa.pdf

Por ejemplo:

[libro]: Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill

[artículo]: Hernández, F. H. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI, 26, 85-118.

[capítulo de libro]: Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita ’identidad’?” En Cuestiones de identidad cultural. S. Hall y P. Du Gay (comps.) Buenos Aires: Amorrortu. 13-39.

Las citas textuales dentro del cuerpo del texto, cuando sea inferior a 3 líneas, deberán ir entrecomillada; si son tres líneas o más irá sin entrecomillar, con una sangría izquierda mayor que la del cuerpo del texto. En los dos casos se citará de ésta manera: apellido, año de publicación y página(s) de donde se ha extraído, (Mills 1994: 25)

Trabajo de dos autores: (Denzin y Lincoln 2005). Trabajo de más de dos autores y menos de seis, en la primera aparición se citan todos, en las subsiguientes el primer apellido seguido de la expresión et al. en cursiva y del año. Más de seis autores, se cita desde la primera vez, el primer autor y et al. En las Referencias bibliográficas deberán aparecer todos los autores de todos los trabajos.

Las notas que aparecen en el cuerpo del texto y que no aluden a las referencias bibliográficas, deberán aparecer a pie de página. Sólo en casos justificados se pondrán al final del texto, previamente a la lista de referencias bibliográficas.

10. Los artículos, además, deberán respetar los siguientes criterios formales:

    • Para el texto del artículo, entrevista, ensayo visual y reseñas: Fuente Arial o Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo, sin sangría, alineación justificada, margen superior e inferior 2,5 cm y lateral 3 cm (ambos).

    • Para las citas textuales insertas en el texto: Fuente Arial, 11 puntos, interlineado sencillo, y alineación justificada para las citas en el texto que vayan a parte (en caso de ser más de 3 líneas de cita).

    • Para las notas a al final del documento. Fuente Arial, 10 puntos, interlineado sencillo, sin sangría, alineación justificada.

    • Título: en dos idiomas (español e inglés).

    • Autores: máximo 4. Nombre completo de los autores, correo electrónico de todos los autores, departamento/área de conocimiento e institución de pertenencia.

    • Resumen: máximo 150 palabras en dos idiomas (español e inglés).

    • Palabras clave: un mínimo de 2 y un máximo de 5 palabras claves en dos idiomas (español e inglés) incluidas en algún Tesauro (Tesauro de la Unesco o el Tesauro Europeo de la Educación).

    • Todos  los artículos deben de incluir un mínimo de tres imágenes. En caso de no adjuntar imágenes, Sonda tomará la decisión de incluir una imagen para los índices de cada número.

    • Las imágenes serán enviadas en un archivo distinto al archivo del texto. Irán numeradas correlativamente y deben de indicar en todos los casos la procedencia de las mismas. Ejemplo: Ilustración 1. Autor, Fecha de la imagen. Procedencia de la misma.

    • Queda bajo el criterio de la Revista Sonda la maquetación de las imágenes en los artículos a excepción de que el autor haga saber expresamente un orden concreto y una posición determinada de las imágenes dentro del artículo. En éste caso, el autor deberá entregar tres archivos diferentes, una versión en PDF en dónde aparezcan las imágenes en el sitio del texto correspondiente; otro en word con sólo el texto; y otro con las imágenes con sus correspondientes datos técnicos y contextuales.

    • Cuerpo del texto en los artículos de investigación, en las entrevistas y en ensayo visual (introducción, objetivos...). Numerar los epígrafes y sub-epígrafe de la siguiente manera:

      • PRINCIPAL (MAYÚSCULA NEGRITA, Fuente Arial, 12 puntos): 1.

        • Segundo nivel (minúscula negrita, Fuente Arial, 12 puntos): 1.1.

          • Tercer nivel (minúscula normal, Fuente Arial, 12 puntos): 1.1.1.

Las entrevistas deberán hacer distinción entre el entrevistado y el entrevistador de la siguiente manera:

      • Entrevistado: Fuente Arial 12 puntos en negrita.

      • Entrevistador: Fuente Arial 12 puntos en texto normal

– En los artículos de investigación y en los ensayos debe procurase hacer un punto sobre conclusiones.

– En todos los casos se debe adjuntar las referencias bibliográficas correspondientes.

11. Los trabajos publicados en Sonda  están sujetas a los siguientes términos sobre derechos de autor y reproducción:

  1. La Revista Sonda conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas con el único fin de favorecer la difusión de los trabajos de los autores que publican en ella.
  1. Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)  Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Archivos complementarios

Se consideran archivos complementarios aquellos que contengan información que enriquezca el trabajo o que facilite su comprensión, por ejemplo audios, videos, tablas, mapas, imágenes, etc . No se consideran archivos complementarios las imágenes, tablas, gráficos, etc. contenidos en el texto, estos deben ser incluidos en el texto en su localización y tamaño adecuado.

Los archivos complementarios pueden ser los siguientes formatos:

  • Texto: ASCII, Word, PDF, HTML
  • Tablas: Excel, Word, HTMAL, XHTML, XML
  • Audio y video: AVI, MPG, Quicktime, RM, MP3, WAV
  • Animación: GIF, JPEG, Flash/Shockwave
  • Imágenes: GIF, JPEG, TIFF

Se subirán a la plataforma durante el proceso del envío y se nombrarán como archivo complementario. Se pueden subir tantos como se requieran.

Proceso editorial del envío

A la llegada de un nuevo envío, el equipo editorial comprobará que este cumple con las normas relativas a estilo y contenido (ver Enfoque y alcance).

Si se acepta el envío, se pasará al estado de revisión donde el comité editorial seleccionará dos expertos investigadores que emitirán sendos informes de evaluación, estos informes recogerán un dictamen en relación a la oportunidad de la investigación, adecuación metodológica, revisión bibliográfica y aportación al área de conocimiento, mediante el sistema doble ciego. En caso de que se emitan informes contradictorios, se solicitará un tercer informe. Los informes serán herramientas para la toma de decisión editorial que recaerá en el comité editorial, este será quien comunique al autor la decisión editorial que podrá ser: aceptada, aceptada con correcciones menores, modificaciones (en este caso el nuevo envío se someterá a una nueva ronda de revisión) o rechazada. En todo caso, el autor podrá interpelar la decisión editorial y comunicarse con el equipo editorial para recibir las aclaraciones oportunas. Es intención del comité editorial motivar la decisión editorial y orientar al autor en la oportunidad de su investigación.

Una primera decisión editorial (aceptación o rechazo) será tomada en los primeros 3 meses, y la aceptación definitiva será tomada antes de 6 meses tras la recepción. Siempre dependiendo del volumen de envíos que se gestione en cada momento.

Entrevistas

Entrevistas estructuradas, semiestructuradas o abiertas

Declaración de privacidad

Le informamos que los datos de carácter personal que usted ha facilitado serán incorporados al fichero "Revistas UPV" de la Universitat Politècnica de València destinado exclusivamente a los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universitat Politècnica de València, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.