Aprendizaje-servicio, arte, e innovación docente en la UPV

Autores/as

  • Felicia Puerta Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18279

Palabras clave:

aprendizaje servicio, innovación educativa, universidad, responsabilidad social, ods, proyectos de aprendizaje artístico

Resumen

Este artículo pretende dar a conocer el trabajo llevado a cabo por un pequeño grupo de docentes y técnicos del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación a través del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD), impulsando la formación, aplicación y divulgación del ApS, entre el personal docente investigador y alumnado de la Universidad Politécnica de Valencia; poniendo el foco de atención en los proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Con la finalidad de compartir nuestra experiencia, afianzar y profundizar en el conocimiento del Aprendizaje-Servicio e incentivar su uso como metodología innovadora basada en el aprendizaje experiencial y cooperativo, cuyo desarrollo en la UPV sigue siendo muy incipiente en comparación a la trayectoria de otras universidades americanas y europeas; dados los resultados de las prácticas realizadas por este equipo en estos últimos cinco años y observando su eficacia en la consecución de un aprendizaje integral, tanto en competencias específicas como transversales, contemplando el enfoque social, formando a profesionales conectados y concienciados en aprender siendo útiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felicia Puerta, Universitat Politècnica de València

Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes

Citas

Amat, F. y Moliner Miravet, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13; 69-77.

Aramburuzabala, P. Cerrillo, R. Tello, I. (2015) Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. vol. 19, Nº 1 ISSN 1138-414X.UAM

Batlle, R. (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: Educar PPC. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Fundación Zerbikas.

Deeley, S. (2016) El aprendizaje de Servicio en la Educación Superior. Teoría Práctica y perspectiva crítica. Ed. Narcea Madrid

Martínez, M. (2010). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE-UB. Sostenibilidad curricular en la universidad vol. 19, Nº 1 ISSN 1138-414X.UAM

Martín, X. (2016) Proyectos con Alma. Trabajo por proyectos con Servicio a la Comunidad. Ed. GRAÓ. Barcelona.

Puig, J.M. et al. (2007). Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Puig, J. M. (2015) Coord. 11 Ideas Claves. Cómo realizar un ApS. Ed. Graó. Barcelona.

Rubio, L. Prats, E. y Gómez, L. (coords.) (2013). Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad. Barcelona: ICE.

Santos, M. A., Sotelino, A y Lorenzo, M. (2018). Aprendizaje-Servicio y visión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Octaedro. Barcelona.

VV.AA. (2017) Derribando Muros. El Compromiso de la Universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible. VIII Congreso Nacional y III Internacional de ApS U8. Salamanca. Ed. Comunicación Social.

VÍDEOS DE REFERENCIA

Bellés, N. [noeliabelles]. (2016, Junio 30) Massanassa, un pueblo con arte Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qq3isUUrwp8

Navarro, P. [imaccion]. (2019, Junio 26). TFG. Cultura y Compromiso Social. Recuperado de https://vimeo.com/344657772

Puerta, F. [jrioslizana] (2019,4,30) Aprendizaje-Servicio ApS. Recuperado de https://grem.upv.es/Grem/index.php?mnu=videoteca&v=3173-CloefFCI0i0aOoxKfBxIi-

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Puerta, F. (2019). Aprendizaje-servicio, arte, e innovación docente en la UPV. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 8, 99–112. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18279