La introducción del primer plano en el cine de orígenes. Los primeros intentos de una fragmentación espacial en la escena cinematográfica

Autores/as

  • Susana Palés Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18282

Palabras clave:

cine de orígenes, primer plano, espacio cinematográfico

Resumen

Las relaciones entre el cine y la pintura han sido siempre muy estrechas, especialmente durante el primer periodo del cine de orígenes. Aunque esta relación le facilitó al cine un lenguaje rico en recursos, esta herencia pronto acabó limitando las posibilidades propias del medio, incapaz de superar la frontalidad del cuadro pictórico. El proceso de liberación del encuadre fue largo y costoso, y aunque los primeros intentos por acabar con el plano-cuadro aparecieron muy pronto, la aceptación por parte del espectador tardó más en llegar, especialmente en lo referente a la fragmentación del espacio y a la aparición de primeros planos. Debido a esto, el cineasta debía encontrar recursos mediante los cuales sacar provecho a las posibilidades del encuadre cinematográfico sin permitir que el espectador dejara de percibir la imagen como una representación creíble y coherente. De esta forma, los primeros ejemplos de primeros planos nacieron estrechamente ligados a la propia narración, necesitando una justificación dentro de la misma que introdujera estos planos sólo cuando un personaje miraba a través de algún tipo de lente. En este artículo estudiaremos algunos de estos primeros ejemplos del primer plano en el cine, analizando así cómo consiguieron introducirse finalmente en la representación cinematográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Palés, Universitat Politècnica de València

Doctoranda en Arte: Producción e investigación

Citas

Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Cine y pintura. Barcelona: Paidós

Aumont, J (2007). La imagen. Barcelona: Paidós

Burch, N. (2016). El Tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra

Burch, N. (2008). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos

Gómez Tarín, F. (2006). Más allá de las sombras. Lo ausente en el Discurso fílmico desde los orígenes hasta el declive del clasicismo (1895-1940). Castellón: Universitat Jaume I

Gubern, Román. (2014). Historia del cine. Madrid: Anagrama

Reisz, Karel. (1987). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Taurus

VV.AA. (1998). Historia general del cine I. Orígenes del cine. Madrid: Cátedra

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Palés, S. (2019). La introducción del primer plano en el cine de orígenes. Los primeros intentos de una fragmentación espacial en la escena cinematográfica. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 8, 23–34. https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18282