La memoria es un trampantojo. Ficción, ilusión plástica y trampa en la narración autobiográfica de Georges Perec
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18284Palabras clave:
trampantojo, ficción, autobiografía, memoriaResumen
El trampantojo es una pintura que pretende engañar al espectador simulando formar parte de la realidad. Este tipo de obra interesó al escritor Georges Perec quien encontró en la ficción, la ilusión plástica y la trampa, motivos literarios para reelaborar los recuerdos borrados de su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. En el presente artículo me propongo trazar la relación entre la pintura de trampantojo y la narración autobiográfica de Georges Perec en el libro W o el recuerdo de la infancia (1975), donde el autor cuestiona los presupuestos de veracidad característicos de las narraciones autobiográficas.
Descargas
Citas
Baudrillard, J. (2014). "El trompe l'oeil", en El trompe-l'oeil. J. Lozano (comp.), Madrid: Casimiro.
Bellos, D., (1994). Georges Perec, una vie dans les mots. París: Seuil.
Calabrese, O. (2014). "El trompe-l'oeil: ¿engaño de los ojos?", en El trompe-l'oeil. J. Lozano (comp.), Madrid: Casimiro.
Cruz, M.,(1991). Filosofía de la historia. Barcelona: Paidós.
De Bary, C., (1999). Le trompe-l›oeil, image usée d›un usage perecquien de la fiction. Coloquio internacional en línea, Fronteras de la ficción. Recuperado de: https://www.fabula.org/colloques/frontieres/219.php
Dubrobsky, S., (1989). Le livre brisé. París: Grasset.
Fontana, J., (2001). La historia de los hombres. Barcelona: Crítica.
Joly, J.L., (2011). "Des choses qui dorment". Roman 20-50, no. 5. https://doi.org/10.3917/r2050.051.0011
Jouet, J. , (2017). Les encore vie de Pierre Getzler. París: poïein.
Lejeune, P., (1975). Le pacte autobiographique. París: Seuil.
Lyotard, J.F., (1994). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.
Millin, A.L., (1806). Dictionnaire des beaux-arts. París: Desray.
Perec, G., White, C., (1978). Trompe-l'oeil. París: edición artesanal de 125 ejemplares.
Perec, G., (1981). L'Eternité. París: Orange Export Ltd., edición artesanal de 100 ejemplares.Bellos,
Perec, G., White, C.,(1981). L'oeil ébloui. París: Chêne/Hachette.
Perec, G., (1989). El gabinete de un aficionado. Madrid: Anagrama.
Perec, G., (2012). Le Condottière. París: Seuil.
Perec, G., (2013). Nací. Buenos Aires: Eterna cadencia.
Perec, G., (2014). W o el recuerdo de la infancia. Palencia: Menoscuarto ediciones.
Pouilloux, J. Y., (abril, 1989). "Trompe-l'œil". Critique, Pans, n° 503.
Ricoeur, P., (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rousso, H. (1998). La hantise du passé. París: Textuel.
Todorov, T., (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Editorial Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.