La estética del cine negro en la pintura de Eduardo Arroyo
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2019.18292Palabras clave:
Pintura, cine negro, fuera de campoResumen
El objetivo del presente artículo persigue constatar la intensa relación que, desde sus inicios, mantiene el pintor Eduardo Arroyo con el medio cinematográfico y en especial con la adaptación de los postulados del cine negro a la práctica pictórica. En un principio, y dado su gran atractivo visual, las aproximaciones pictóricas al cine negro, pueden incorporar referentes iconográficos, pero en el caso de Eduardo Arroyo, pronto descubrimos que su interés por este género va más allá, y, tiene un sentido mucho más profundo y enraizado en los fundamentos y principios estructurales del medio cinematográfico. De este modo, gran parte de su producción se caracteriza tanto por la utilización del fuera de campo, como por la estética de alto contraste. Estos recursos propios del cine negro, se convierten en el universo pictórico de Arroyo, en la metáfora perfecta para describir el régimen franquista, y sus modos de represión.
Descargas
Citas
Arroyo, E. (2009). Minuta de un testamento. Memorias. Madrid: Taurus.
Calvo Serraller, F. (1991). Eduardo Arroyo. Madrid: Ediarte Editores.
Eco, U. (1970). La definición del arte. Lo que hoy llamamos arte, ¿ha sido y será siempre arte? Barcelona: Martínez Roca.
Heredero, C. y Santamarina, A. (1996). El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Ediciones Paidós.
Hurtado, J. A. (1986). Cine negro, cine de género, subversión desde una mirada en sombra. Valencia: Ed. Nau Llibres.
Lucas, A. (3 de agosto de 2014). Entrevista con Eduardo Arroyo: España es un país de cobardes. El mundo (Sección Arte). Recuperado de http://www.elmundo.es/cultura/2014/08/03/53dd4ae0ca474149388b457b.html
Martínez-Barragán, C. (2012). Metodología cualitativa aplicada a las Bellas Artes. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, DOCREA, (1), 46-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060381
Farrow, J. (director). (1948). Night Has a Thousand Eyes, Mil ojos tiene la noche (trad. esp) [cinta cinematográfica]. E.E.U.U: Paramount Pictures.
Schama, S. (2007). El poder del arte. Barcelona: Editorial Crítica.
Weinrichter, A. (1979). El nuevo cine americano. Madrid: Ed. Zero/ Zyx.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.