Análisis de la creatividad desde una perspectiva educativa en deficiencia visual

Autores/as

  • José Enrique Llamazares de Prado Universidad de León
  • Ana Rosa Arias Gago Universidad de León
  • María Antonia Melcón Álvarez Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18399

Palabras clave:

Deficiencia visual, creatividad, revisión bibliográfica, educación inclusiva, pensamiento divergente

Resumen

Escasamente se hayan investigaciones que traten la relación entre la ceguera y la creatividad, por la inexacta estimación de que no logran una interacción en una acción predominantemente visual. Siendo la educación el pilar elemental para la sociedad, y un derecho fundamental, donde todos los niños tengan acceso para lograr su máximo potencial cognitivo, emocional y creativo. En el siguiente trabajo se plantea la relevancia en el panorama educativo de elementos significativos como son la creatividad, y el pensamiento divergente, mediante un desarrollo en el campo creativo y la deficiencia visual, se indaga en los estudios del factor creativo, y el valor que implica para la educación la creatividad como herramienta didáctica. Esta exposición tiene como objetivo principal la revisión de los estudios de discapacidad visual y creatividad, a través de la metodología de Metaanálisis, existiendo un amplio consenso en cuanto a la formulación y secuenciación de las etapas que comprende, siendo muy similares a las propias de cualquier investigación empírica. Pretendemos una reflexión sistematizada de la estimación cuantitativa sintética de todos los estudios disponibles, planteando establecer un marco teórico relacionando la creatividad en la educación de alumnos con deficiencia visual, aportándose en este estudio valoraciones personales acerca de las variables anteriormente citadas. Dentro las conclusiones obtenidas se evidencia la función del potencial creativo, por medio del pensamiento divergente en la creación de conceptos e ideas, para la resolución de problemas, con interés no solo en la educación, sino en cualquier ámbito de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Enrique Llamazares de Prado, Universidad de León

Departamento Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación

Ana Rosa Arias Gago, Universidad de León

Departamento Didáctica General, Específicas y Teoría de la educación

María Antonia Melcón Álvarez, Universidad de León

Departamento Psicología, Sociología y Filosofía

Citas

Al-Dababneh, K., al-Masa'deh, M. y Oliemat, E. "The effect of a training programme in creativity on developing the creative abilities among children with visual impairment". Early Child Development and Care, 185 (2), 2015, pp. 317-339. https://doi.org/10.1080/03004430.2014.924113

Allen, P. Arte-terapia: guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Madrid, Gaia, 2010.

Aguês Da Cruz, S. D. DO PARADIGMA DO VER AO DO TOCAR. O DEVIR HÁPTICO NA CRIAÇÃO ARTÍSTICA CONTEMPORÂNEA [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València, 2016. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/61441

Bae, S., Song, J. & Kim, H. "Teachers' creativity in career technical education: The mediating effect of knowledge creation practices in the learning organization". The Korean Social Science Journal, 39 (1), 2012, pp. 59-81.

Betancourt, J. y Valadéz, M. Atmósferas creativas. Juega, piensa y crea. Ciudad de México, Manual Moderno, 2005.

Bregagnolo, E. N. TALLER "LA EDUCACIÓN INICIAL" (Doctoral dissertation, Universidad Nacional del Nordeste), 2015. Recuperado de: http://hum.unne.edu.ar/academica/ambientacion/modulos/modulo_inicial.pdf

Caballo, C. y Núñez, M. "Personas con discapacidad visual". En Discapacidad e inclusión: manual de docencia. Salamanca, Amaru Ediciones, 2013, pp. 259-284.

Carpio, C. "La creatividad como conducta". En Bazán Ramírez, A. (comp.) Aportes conceptuales y metodológicos en Psicología Aplicada. Ciudad de México, Instituto Tecnológico de Sonora, 1999, pp. 37-54.

Cooper, H., Hedges, L. & Valentine, J. (Eds.) The handbook of research synthesis and meta-analysis. Russell Sage Foundation, 2009.

Chacón, Y. "Una revisión crítica del concepto de creatividad". Revista actualidades investigativas en educación, 5 (1), 2005, pp. 1-30. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9120

Chinchilla, M. y Conejo, I. "Creatividad, expresión y arte: Terapia para una educación del siglo XXI. Un recurso para la integración". EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (6), 2003, pp. 129-148.

Da Rosa, M., Goncalves, I. y da Cunha, S. "El Profesor de Arte para Niños Ciegos: Prácticas Pedagógicas en Dos Realidades." Brasil, UDESC, 2011. Recuperado de http://www.saece.org.ar/docs/congreso4/trab24.pdf

Datta, P. "Self-concept and vision impairment: A review". British Journal of Visual Impairment, 32 (3), 2014, pp. 200-210. https://doi.org/10.1177/0264619614542661

Datta, P. "Autoconcepto y discapacidad visual: una revisión bibliográfica. Integración". Revista sobre discapacidad visual. (65), ONCE, 2015.

De Bono, E. Pensamiento creativo: El poder del Pensamiento Lateral. Manual de creatividad. Argentina, Paidós Plural, 2000, pp. 1-186

De Prado, D. La creatividad, motor de la renovación esencial de la educación. Educrea, Universidad de Santiago de Compostela, 2003.

Díaz, M. "El Alumnado con Deficiencia Visual. Necesidades y respuesta educativa". Innovación y Experiencias Educativas. (14), 2009, pp. 1-8.

Dosio, P. Apuntes sobre el arte de los no videntes. Folleto Vicerrectoría Académica, Biblioteca Mario Carvajal, Universidad del Valle, 2007.

Dosio, P. A. (s.f.). La educación y los no videntes. Recuperado de http://www.pasoapaso.com.ve/index.php/unadecadaretratando/item/480-La%20educaci%C3%B3n%20y%20los%20no%20videntes

Dulin, D. y Hatwell, Y. "The effects of visual experience and training in raised-line materials on the mental spatial imagery of blind persons". Journal of Visual Impairment & Blindness (JVIB), (07), 2006. https://doi.org/10.1177/0145482X0610000705

Duarte, E. "Creatividad como un recurso psicológico para niños con necesidades educativas especiales". Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 4( 2), 2003, pp. 13-32.

Espinosa, R. "El proceso creativo de personas invidentes como una forma de expresión comunicativa". Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (22), 2014, pp. 6-34.

Espinosa, R. y Castillo, H. "Análisis y evaluación de la generación de iconos mentales en personas invidentes a partir de la percepción virtual táctil utilizando realidad virtual y sistemas hápticos". Icono14, 12 (2), 2014, pp. 295-317. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.695

Fernández, E. R. (s.f.). La Creatividad en la educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte01/elena.htm

Fernández, E. La creatividad en el desarrollo de los niños ciegos. Universidad de Santiago de Compostela, 2005.

Frías, P. "ENCREA: docentes con entrenador personal en creatividad Estudio de caso único con línea base múltiple". Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, nº 21, 2013, pp. 4-27.

Gardner, H. Las inteligencias múltiples: La Teoría en la práctica. Barcelona, Paidós, 2011.

Grunwald, M. (Ed.). Human haptic perception: Basics and applications. Springer Science & Business Media, 2008. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-7612-3

Halder, S, & Datta, P. "An exploration into self concept: A comparative analysus between the adolescents who are sighted and blind in India". British Journal of Visual Impairment, 30 (1), 2012, pp. 31-41. https://doi.org/10.1177/0264619611428202

Heredia, M. Artes Plásticas: La comunicación de la experiencia artística en las personas con ceguera. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Universitario Nacional del Arte I.U.N.A, 2009, p. 1-64. Recuperado de: http://www.arteuna.com/talleres/tesis/Tesis-Maria_Cristina_HEREDIA_BASAIL.pdf

Hodge, S. & Eccles, F. Loneliness, social isolation and sight loss: a literature review conducted for Thomas Pocklington Trust. Lancaster University, 2013, pp. 1-44. Recuperado de: http://eprints.lancs.ac.uk/68597/1/loneliness_social_isolation_and_sight_loss_final_report_dec_13.pdf

Holmes, E., Hughes, B. & Jansson, G. "Haptic perception of texture gradients" Perception 27 (8), 1998, pp. 993 - 1008. https://doi.org/10.1068/p270993

Jiménez, J., Artiles, C., Rodríguez, C. y García, E. Adaptación y Baremación del Test de Pensamiento creativo de Torrance: Expresión Figurada. Educación Primaria y Secundaria. Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de Canarias, 2007.

Lobato, S., Martínez, M. y Molinos, I. "El desarrollo de habilidades en las personas con necesidades educativas especiales a través de la expresión plástica". EA Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, nº 6, 2003, pp. 47-70.

López, O. "Enseñar creatividad. El espacio educativo". Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc. Univ. Nac. Jujuy, 12, 2008, p. 49.

Lorenzo, J. La educación artística del deficiente visual. Análisis específico del lenguaje plástico. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de La Laguna, 2004.

Lozano, J., Cerezo, M. y Alcaraz. Plan de Atención a la Diversidad. Madrid, Alianza, 2015.

Marín, R. La Creatividad: diagnóstico, evaluación e investigación. Madrid, UNED, 1995.

Marina, J. y Marina, E. El aprendizaje de la creatividad. Barcelona, Ariel, 2013.

Martínez Abellán, R. "Deficiencia visual, creatividad, expresión y terapias artísticas" (I). Polibea, nº 74, 2005, pp. 15-26.

Martínez Abellán, R. "Deficiencia visual, creatividad, expresión y terapias artísticas" (II). Polibea, nº 75, 2005, pp. 29-43.

Mishra, V. & Singh, A. "A comparative study of self-concept and self-confidence of sighted and visually impaired children". EXCEL Internacional Journal of Multidisciplinary Management Studies, 2 (2), 2012, pp. 148-157.

Moreno, M., Huijbregt, L. y Ramírez, A. "Conocimiento estético y percepción háptica en la experiencia del arte como motor en las relaciones humanas". Red Visual, nº 17, 2012, pp.15-22. Recuperado de: http://www.redvisual.net/images/PDF/17/redvisual17_02_moreno-huijbergt--ramirez.pdf

Muñoz, A. Manual de creatividad (Textos Docentes). Madrid, Fundación Universitaria San Pablo CEU, 1, 2015, pp. 128.

Nuñez, M. "La deficiencia visual". En Memorias del III Congreso "La atención a la diversidad en el sistema educativo", Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. ONCE, 2001. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/10.pdf

Penagos, J. y Aluni, R. "Creatividad, una aproximación". Revista Psicología (Edición Especial), 2000, pp.1-8.

Peña, N. Otras visualidades: crear y enseñar fotografía desde la percepción invidente. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, 2014, pp. 29-110.

Pérez-Pereira, M. & Conti-Ramsden, G. Language development and social interaction in blind children. Psychology Press, 2013, pp. 37-91. https://doi.org/10.4324/9780203776087

Pinquart, M. & Pfeiffer, J. P. "Body image in adolescents with and without visual impairment". British Journal of Visual Impairment, 30 (3), 2012, pp. 122-131. https://doi.org/10.1177/0264619612458098

Rodríguez, A. "Integración escolar de alumnos con deficiencia visual en España: Algunas sugerencias espaciales y contribuciones tecnológicas y tiflotecnológicas". Estudios pedagógicos, Valdivia, nº 29, 2003, pp. 143-153.

Romero, S. "Creativity in education, its development from a pedagogical perspective". Journal of sport and health research, 5, (2), 2013, pp. 221-228.

Rubin, J. A. Child art therapy. 25 th Anniversary Edition. New York, New York, John Wiley & Sons, 2011, pp. 90-110.

Ruiz, M. "Discapacidad y sociedad: un programa educativo en el museo dirigido a personas con discapacidad visual". Revista de Enseñanza Universitaria, nº 23, 2004, pp. 47-62.

Sternberg, R. y Lubart, T. La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona, Paidós, 1997.

Vanlierde, A. & Wanet-Defalque, M. "The role of visual experience in mental imagery". Journal of Visual Impairment & Blindness (JVIB), 99 (03)165-178, 2005. https://doi.org/10.1177/0145482X0509900305

Warren, D. Blindness and children: An individual differences approach Cambridge, University Press, 1994, pp. 333. https://doi.org/10.1017/CBO9780511582288

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Llamazares de Prado, J. E., Arias Gago, A. R., & Melcón Álvarez, M. A. (2016). Análisis de la creatividad desde una perspectiva educativa en deficiencia visual. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 5, 58–71. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18399