La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2023.19683Palabras clave:
Revisión documental, Educación artística, Material visual, alfabetidad visual, DibujoResumen
Desde un marco cualitativo hermenéutico mediante revisión documental, se estableció un estado del arte de textos que problematizan teóricamente al dibujo desde la comunicación y las artes visuales. Sometidos a lectura analítica, se establecieron orientaciones didácticas que complementen la enseñanza del dibujo.
Los rastreos indicaron que una mayor proporción de la literatura son manuales técnicos sobre el cómo de sus prácticas en comparación a la producción teórica que intenta explicar el qué. Desde la comunicación y las artes visuales surgen subcategorías de análisis como, la alfabetidad, inteligencia y cultura visual desde lo comunicativo y los elementos, hábitos y estrategias de la práctica del dibujo desde las artes visuales. No existe una mirada unificada con respecto al dibujo pero se puede construir un postulado teórico desde posiciones fragmentadas y profundamente entrelazadas a su hacer práctico. El objetivo de este estudio es producir un libro que conjugue las posturas conceptuales y teóricas con las prácticas y técnicas del dibujo identificadas en el rastreo. En la búsqueda del desarrollo de habilidades técnicas útiles para la consecución de fines específicos en otras disciplinas, con concepciones teóricas y reflexiones epistémicas para el uso consciente del dibujo como herramienta y fin comunicativo.
Descargas
Citas
Abbagnano, N. (1994). Historia de la Filosofía Volumen 3. Hora S. A. https://drive.google.com/file/d/11lYayaVmSvi6LPdSH8GCbktb7aDCmv9R/view
Acha, J. (2016). TEORÍA DEL DIBUJO. Su sociología y su estética. Ediciones Coyoacán. https://es.scribd.com/document/502099880/Acha-Teoria-Del-Dibujo-mpdf
Aguilar Moreno, M. (2022). Dibujo para el diseño, herramienta de pensamiento y comunicación. Arte, Individuo y Sociedad. https://doi.org/10.5209/aris.68721
Arnheim, R. (1986). El Pensamiento Visual. Paidós. https://books.google.com.co/books/about/El_pensamiento_visual.html?id=Mb49AAAACAAJ&redir_esc=y
Asociación Colombiana de Bibliotecología, B. y B. (2022). Ascolbi. Ascolbi. https://www.ascolbi.org/
Barco Rodríguez, J. M., Carrillo Español, M. A., & Carrillo Colmenares, M. L. (2010). Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo. Desde Juan José Gómez Molina. [Pensamiento], [Palabra]... y oBra, 20. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534/520 https://doi.org/10.17227/ppo.num5-534
Bernal Acuña, M. J. (2019). Una estrategia para desarrollar la creatividad mediante las emociones: dibujo artístico y movimiento corporal. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1591
Bernardes, M. E. M., Beatón, G. A., & Calejon, L. M. C. (2021). Las artes en la educación plena e integral del desarrollo psíquico humano. Roteiro. https://doi.org/10.18593/r.v46i.26739
Bordes, J., Cabezas, L., & Molina, J. J. (2001). El manual de dibujo: estrategias de su enseñanza en el siglo XX (Vol. 1). Cátedra. https://books.google.com.co/books/about/El_manual_de_dibujo.html?id=DGBoMwEACAAJ&redir_esc=y
Bravo, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345955978004.pdf
Bronckart, J.-P. (2006). La transposición didáctica en las intervenciones formativas. En A. Faundez, E. Mugrabi, & A. Sánchez (Eds.), Desarollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la pedagogía del texto (pp. 33-55). Universidad de Medellin. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:81083
Calvo Cruz, X. M., & Méndez-Estrada, V. H. (2011). La mediación pedagógica de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Implicaciones en la unidad didáctica impresa, estudiante y profesor, en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Espiga. https://doi.org/10.22458/re.v10i22.1013
Campbell, L., Campbell, B., Dickenson, D. (2000). Inteligencia Visual-Espacial. In Inteligencias Múltiples: Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Carranza, M. G., & Casas, M. V. (2017). Buenas prácticas docentes: Una visión desde los maestros. Memoria Electrónica Del Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-11. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0518.pdf
Carrillo, M., Barco, J., & Carrillo, A. (2011). Entre líneas Trazos y Visiones. Universidad Pedagógica Nacional. https://www.academia.edu/19728357/Entre_líneas_trazos_y_visiones_modos_de_pensar_y_realizar_la_enseñanza_del_dibujo Casiopea. (2009). Clasificación Biss. Casiopea. https://wiki.ead.pucv.cl/Clasificación_Bliss
Castro-Higueras, A. (2018). Industrias culturales vs industrias creativas: un análisis crítico (p. 18). Universidad de Málaga. https://www.researchgate.net/publication/314840453_Industrias_culturales_vs_industrias_creativas_un_analisis_critico
Catibiela, A. (2017). Cultura visual y enseñanza. Octante. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63884/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. In La transposición didáctica - Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf
Conicyt. (2016). Disciplinas OCDE (pp. 5-6). Conicyt. https://www.conicyt.cl/pci/files/2015/07/Disciplinas-OCDE.pdf
Consejo Nacional de Acreditación. (2022). Consejo Nacional de Acreditación - CNA. Consejo Nacional de Acreditación. https://www.cna.gov.co/1779/w3-channel.html?_noredirect=1
Costa, J., & Raposo, D. (2008). La Rebelión de los signos. El alma de la letra. Icrj Diseño. https://es.scribd.com/document/134057186/La-Rebelion-Delos-Signos
Cuadro, R., Barco, J. M., Carrillo, M. A., Rojas, C., Pérez Rocío, A., Ramos, D., Romero, G., & Rodríguez Silva, L. (2018). La Praxis Visual como campo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9342
Cubero, M., & Ramírez, J. D. (1998). Escenarios de actividad, tipos de pensamiento y modos de discurso: un estudio empírico. I Jornadas de Psicología Del Pensamiento, 1998(January), 229-246. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/18205/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cubero, M., & Ramirez, J. D. (2000). Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal. Anuario de Psicología / The UB Journal of Psychology, 31(1), 3-23. https://www.researchgate.net/publication/39109383_Bases_teoricas_para_una_concepcion_heterogenea_del_pensamiento_verbal?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
DANE. (2019). Diagnóstico Sistema de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano-SIET-. DANE. http://siet.mineducacion.gov.co/siet/
Dearstyne, H. (1986). Inside the Bauhaus. The Architectural Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=hdN3BgAAQBAJ&oi=-fnd&pg=PP1&dq=bauhaus+and+advertising&ots=MOZCFsTRK7&sig=JvhLkNPyVGz29mxpP2rJKJkavzg#v=onepage&q=bauhausand advertising&f=false
Dondis, D. A. (2016). La Sintaxis de la Imagen: Introducción Al Alfabeto Visual (Segunda Edición). Editorial Gustavo Gili, S.L. https://books.google.com.co/books?id=DM4yswEACAAJ
Eco, U. (2000). Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen S. A. https://www.academia.edu/32306620/Umberto_Eco_Tratado_de_semiotica_general
Edwards, B. (1988). Aprender a Dibujar Con El Lado Derecho Del Cerebro. In Nociones Básicas (Vol. 1, Issue December). LAVEL. https://jesusvisual.files.wordpress.com/2014/06/libro-de-dibujo.pdf
Fatás, G., & Borrás, G. M. (1993). Diccionario de Términos de Arte; El vocabulario específico de la escultura, la arquitectura y las artes decorativas (5a ed.). Alanza Editorial, S.A. https://es.scribd.com/document/377304223/Fatas-Borras-Diccionario-de-Terminos-de-Arte
Ferreira, M., Olcina-Sempere, G., & Reis-Jorge, J. (2019). El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269
Figueroa, H. I., Muñoz, K. E., Lozano, E., & Zavala, D. F. (2017). Conductismo y constructivismo en Educación. Revista Órbita Pedagógica. http://revista.isced-hbo.ed.ao/rop/index.php/ROP/article/view/83/79
Freedman, K. (1997). Visual Art / Virtual Art: Teaching Technology for Meaning. Art Education. https://doi.org/10.2307/3193647
Freedman, K. (2019). Visual Culture and Visual Literacy. En The International Encyclopedia of Art and Design Education (pp. 1-10). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118978061.ead079
Gombrich, E. H. (2020). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Titivillus. https://www.ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV304012023202017.pdf
Gómez Mendoza, M. A. (2005). LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: HISTORIA DE UN CONCEPTO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos., 1(1), 83-115. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845006
González, F. A. (n.d.). Escritura del Estado del Arte (p. 11). Universidad Nacional de Colombia. http://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2006-II/seminario-I/estadoArte.pdf
Gregory, R. L. (1997). Knowledge in perception and illusion. From: Phil. Trans. R. Soc. Lond. B, 352, 1121-1128. http://www.richardgregory.org/papers/knowl_illusion/knowledge-in-perception.htm https://doi.org/10.1098/rstb.1997.0095
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed.). McGraw-Hill. https://www.academia.edu/20792455/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_5ta_edici%-C3%B3n_Roberto_Hern%C3%A1ndez_Sampieri
Ingold, T. (2015). Líneas: Una breve historia: Vol. LIBERTAD Y CAMBIO. GEDISA. https://books.google.com.co/books?id=S_EwBwAAQBAJ
Instituto Cervantes, Atienza Cerezo, E., Castro Carrillo, D., López Ferrero, C., Martín Peris, E., Pueyo Villa, S., & Vaño Aymat, A. (2008, octubre 7). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes. https://bit.ly/3EIcMOT
Jackson, L. (2017). Towards an inclusive arts education. Disability & Society. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1321234
Jenaro-Río, C., Castaño-Calle, R., & García-Perez Omaña, A. (2019). La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria. Arte, Individuo y Sociedad. https://doi.org/10.5209/aris.60841
Jiménez Becerra, A., & Torres Carrillo, A. (2004). La práctica investigativa en Ciencias Sociales. In La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagogica Nacional. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf
Jurado Valencia, F. (1995). Investigación y estructura en el quehacer de los maestros. Pedagogía y Saberes. https://doi.org/10.17227/01212494.6pys13.22
Kandinsky, W. (1995). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. In Foreign Affairs (Vol. 91, Issue 5). Grupo Editor Quinto Centenario. https://eacvvcae.files.wordpress.com/2014/02/l-punto-y-lineasobre-plano_kandinsky.pdf
León, R. L., & Carmona, G. A. V. (2017). El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico. Kepes. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.7
Londoño Palacio, O. L., Maldonado Granados, L. F., & Calderón Villafañez, L. C. (2016). GUÍA PARA CONSTRUIR ESTADOS DEL ARTE. International Corporation of Network and Knowledge. http://iconk.org/docs/guiaea.pdf
López León, R. (2015). Primera aproximación al concepto de visual literacy y su importancia en la educación del arte y diseño. Red de Estudios Críticos En El Arte y El Diseño, 1(November 2015), 31-48. https://www.researchgate.net/publication/284663749_Primera_aproximacion_al_concepto_de_visual_literacy_alfabetidad_visual_y_su_importancia_en_la_educacion_del_diseno
Lourenço, O. (2012). Piaget and Vygotsky: Many resemblances, and a crucial difference. New Ideas in Psychology. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2011.12.006
Manguel, A. (1998). Una historia de la lectura. Libros Singulares (LS), 400. https://es.scribd.com/document/362515113/328313069-Alberto-Manguel-Una-historia-de-la-lectura-pdf-pdf
Martínez Galindo, M. I., & Morales Zaragoza, N. A. (2019). Imaginando otras formas de leer. La era de la sociedad imaginante. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. https://doi.org/10.18682/cdc.v49i49.1726
Martínez Miguélez, M. (2002). Hermenéutica y Análisis del Discurso como Método de Investigación Social. Paradigma, 23(1), 1-13. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2002.p9-30.id270
McLuhan, M. (2003). La Galaxia de Gutenberg. Génesis del "Homo Typograhicus." Espasa Calpe. https://isfd805-chu.infd.edu.ar/sitio/upload/Galaxia_Gutenberg_Mac_Luhan.pdf
Ministerio de Educación. (2022). Información Poblacional - SNIES. Consulta de Programas. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas
Mirzoeff, N. (2013). The Visual Culture Reader. Routledge. https://books.google.com.co/books?id=1Oabgpg7LcAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Montenegro, G. A. (2001). Pensamento visual e inteligência. Rem: Revista Escola de Minas. https://doi.org/10.1590/S0370-44672001000100013
Moraes, R. P. T. de, & Campos, M. L. de A. (2020). La actualidad del pensamiento de Henry Evelyn Bliss y la organización del conocimiento multidimensional. Scire: Representación y Organización Del Conocimiento, 26(2), 59-68. https://doi.org/10.54886/scire.v26i2.4715
Najmanovich, D. (2016). ESTÉTICA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO. Andamios, Revista de Investigación Social. https://doi.org/10.29092/uacm.v0i2.491
Navarrete Chávez, F. F., Sánchez Alvear, V. del P., Altamirano Novillo, T. A., & Cevallos Vique, V. O. (2019). Utilización de aulas virtuales para el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes universitarios. Ciencia Digital. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.3.785
Orjuela Lasso, C. A. (2019, octubre 31). glosario_sena - Competencias Laborales. Glosario SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/ Lists/glosario_sena/DispForm.aspx?ID=114&-ContentTypeId=0x0100D3A8BC444C104E43840BB7D7E24AAA81
Ortiz Cruz, D. A. (2022, noviembre 5). glosario_sena - Aprendizaje. Glosario SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/Lists/glosario_sena/DispForm.aspx?ID=134&ContentTypeId=0x0100D3A8BC444C104E43840BB7D7E24AAA81
Otero Bello, E. (2006). El 'estado del arte' en teoría de la comunicación: un ejercicio kuhniano. Revista Brasileira de Ciências Da Comunicação, 29(1), 57-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69830959004
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. En The BMJ (Vol. 372). BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Pagliarulo, E. (2012). La importancia de la "alfabetidad visual" en la formación docente. In Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación (p. 12). Fundación Centro Interdisciplinario de Resiliencia Rosario. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/104224/pagliarulo_alfabetizacion_visual.pdf?sequence=1
Panofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Alianza Forma. https://www.academia.edu/33260635/Erwin_Panofsky_Significado_en_las_artes_visuales_pdf
Peña Correal, T. E. (2010). Is Behaviorism Viable in the XXI Century? Perú), 16(2), 125-130. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a02v16n2.pdf
Perafán Echeverri, G. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Folios. https://doi.org/10.17227/01234870.37folios83.93
Pérez, R., & Sol, M. (2008). Reflexiones sobre la práctica docente. Universidad de Oriente, Venezuela, 22(2), 193-197. https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739444012.pdf
Pérez-Valero, M., & Gómez-Martín, Á. (2021). Nuevas posibilidades del dibujo técnico a través de una investigación educativa basada en las artes. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7599
Razquin, A. (2018, mayo 21). Transposición didáctica: el saber sabio y el saber enseñado en los grandes procesos de movilización social. Una aproximación etnográfica a los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos no formales. Pensamiento al Margen, 1-13. http://www.pensamientoalmargen.com
Rizo Maradiaga, J. (2015). Técnicas de investigación Documental. Universidad Autónoma de Nicaragua, 0(0), 131. https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf
Ruiz Lara, B., & Torres, L. C. (2017). Pensamiento complejo y creatividad. Revista Ontare. https://doi.org/10.21158/23823399.v4.n2.2016.1625
Tapia, F. (2021). La emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.418
Torre Puente, J. C. (2020). Prácticas docentes internacionales. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.004
Valdés de León, G. A. (2019). De la "Alfabetidad Visual" a la Semiótica. Otra aproximación al "Lenguaje" Visual. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. https://doi.org/10.18682/cdc.vi39.1758
Wölfflin, H. (2011). Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Austral. https://issuu.com/jorgecarlosalvinololi/docs/wolfflin-conceptos-fundamentales-de
Yepes Muñóz, R. (2021). El concepto de cultura visual. Revista Académica Estesis. https://doi.org/10.37127/25393995.134
Ynoub, R. (2020). Epistemología y metodología en y de la investigación en Diseño. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 21(82), 17-31. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=-fap&AN=131324780&lang=es&site=ehost-live https://doi.org/10.18682/cdc.vi82.3711
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.