La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2023.19683

Palabras clave:

Revisión documental, Educación artística, Material visual, alfabetidad visual, Dibujo

Resumen

Desde un marco cualitativo hermenéutico mediante revisión documental, se estableció un estado del arte de textos que problematizan teóricamente al dibujo desde la comunicación y las artes visuales. Sometidos a lectura analítica, se establecieron orientaciones didácticas que complementen la enseñanza del dibujo.
Los rastreos indicaron que una mayor proporción de la literatura son manuales técnicos sobre el cómo de sus prácticas en comparación a la producción teórica que intenta explicar el qué. Desde la comunicación y las artes visuales surgen subcategorías de análisis como, la alfabetidad, inteligencia y cultura visual desde lo comunicativo y los elementos, hábitos y estrategias de la práctica del dibujo desde las artes visuales. No existe una mirada unificada con respecto al dibujo pero se puede construir un postulado teórico desde posiciones fragmentadas y profundamente entrelazadas a su hacer práctico. El objetivo de este estudio es producir un libro que conjugue las posturas conceptuales y teóricas con las prácticas y técnicas del dibujo identificadas en el rastreo. En la búsqueda del desarrollo de habilidades técnicas útiles para la consecución de fines específicos en otras disciplinas, con concepciones teóricas y reflexiones epistémicas para el uso consciente del dibujo como herramienta y fin comunicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Rodrigo Garcés, Universidad Católica de Oriente

Facultad de Ciencias de la Educación

Juan-Diego López-Medina, Corporación Universitaria Remington

Facultad de Diseño

Citas

Abbagnano, N. (1994). Historia de la Filosofía Volumen 3. Hora S. A. https://drive.google.com/file/d/11lYayaVmSvi6LPdSH8GCbktb7aDCmv9R/view

Acha, J. (2016). TEORÍA DEL DIBUJO. Su sociología y su estética. Ediciones Coyoacán. https://es.scribd.com/document/502099880/Acha-Teoria-Del-Dibujo-mpdf

Aguilar Moreno, M. (2022). Dibujo para el diseño, herramienta de pensamiento y comunicación. Arte, Individuo y Sociedad. https://doi.org/10.5209/aris.68721

Arnheim, R. (1986). El Pensamiento Visual. Paidós. https://books.google.com.co/books/about/El_pensamiento_visual.html?id=Mb49AAAACAAJ&redir_esc=y

Asociación Colombiana de Bibliotecología, B. y B. (2022). Ascolbi. Ascolbi. https://www.ascolbi.org/

Barco Rodríguez, J. M., Carrillo Español, M. A., & Carrillo Colmenares, M. L. (2010). Reflexiones sobre aprendizaje y enseñanza del dibujo. Desde Juan José Gómez Molina. [Pensamiento], [Palabra]... y oBra, 20. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/534/520 https://doi.org/10.17227/ppo.num5-534

Bernal Acuña, M. J. (2019). Una estrategia para desarrollar la creatividad mediante las emociones: dibujo artístico y movimiento corporal. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1591

Bernardes, M. E. M., Beatón, G. A., & Calejon, L. M. C. (2021). Las artes en la educación plena e integral del desarrollo psíquico humano. Roteiro. https://doi.org/10.18593/r.v46i.26739

Bordes, J., Cabezas, L., & Molina, J. J. (2001). El manual de dibujo: estrategias de su enseñanza en el siglo XX (Vol. 1). Cátedra. https://books.google.com.co/books/about/El_manual_de_dibujo.html?id=DGBoMwEACAAJ&redir_esc=y

Bravo, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345955978004.pdf

Bronckart, J.-P. (2006). La transposición didáctica en las intervenciones formativas. En A. Faundez, E. Mugrabi, & A. Sánchez (Eds.), Desarollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la pedagogía del texto (pp. 33-55). Universidad de Medellin. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:81083

Calvo Cruz, X. M., & Méndez-Estrada, V. H. (2011). La mediación pedagógica de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Implicaciones en la unidad didáctica impresa, estudiante y profesor, en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Espiga. https://doi.org/10.22458/re.v10i22.1013

Campbell, L., Campbell, B., Dickenson, D. (2000). Inteligencia Visual-Espacial. In Inteligencias Múltiples: Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Carranza, M. G., & Casas, M. V. (2017). Buenas prácticas docentes: Una visión desde los maestros. Memoria Electrónica Del Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-11. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0518.pdf

Carrillo, M., Barco, J., & Carrillo, A. (2011). Entre líneas Trazos y Visiones. Universidad Pedagógica Nacional. https://www.academia.edu/19728357/Entre_líneas_trazos_y_visiones_modos_de_pensar_y_realizar_la_enseñanza_del_dibujo Casiopea. (2009). Clasificación Biss. Casiopea. https://wiki.ead.pucv.cl/Clasificación_Bliss

Castro-Higueras, A. (2018). Industrias culturales vs industrias creativas: un análisis crítico (p. 18). Universidad de Málaga. https://www.researchgate.net/publication/314840453_Industrias_culturales_vs_industrias_creativas_un_analisis_critico

Catibiela, A. (2017). Cultura visual y enseñanza. Octante. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63884/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. In La transposición didáctica - Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf

Conicyt. (2016). Disciplinas OCDE (pp. 5-6). Conicyt. https://www.conicyt.cl/pci/files/2015/07/Disciplinas-OCDE.pdf

Consejo Nacional de Acreditación. (2022). Consejo Nacional de Acreditación - CNA. Consejo Nacional de Acreditación. https://www.cna.gov.co/1779/w3-channel.html?_noredirect=1

Costa, J., & Raposo, D. (2008). La Rebelión de los signos. El alma de la letra. Icrj Diseño. https://es.scribd.com/document/134057186/La-Rebelion-Delos-Signos

Cuadro, R., Barco, J. M., Carrillo, M. A., Rojas, C., Pérez Rocío, A., Ramos, D., Romero, G., & Rodríguez Silva, L. (2018). La Praxis Visual como campo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9342

Cubero, M., & Ramírez, J. D. (1998). Escenarios de actividad, tipos de pensamiento y modos de discurso: un estudio empírico. I Jornadas de Psicología Del Pensamiento, 1998(January), 229-246. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/18205/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cubero, M., & Ramirez, J. D. (2000). Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal. Anuario de Psicología / The UB Journal of Psychology, 31(1), 3-23. https://www.researchgate.net/publication/39109383_Bases_teoricas_para_una_concepcion_heterogenea_del_pensamiento_verbal?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19

DANE. (2019). Diagnóstico Sistema de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano-SIET-. DANE. http://siet.mineducacion.gov.co/siet/

Dearstyne, H. (1986). Inside the Bauhaus. The Architectural Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=hdN3BgAAQBAJ&oi=-fnd&pg=PP1&dq=bauhaus+and+advertising&ots=MOZCFsTRK7&sig=JvhLkNPyVGz29mxpP2rJKJkavzg#v=onepage&q=bauhausand advertising&f=false

Dondis, D. A. (2016). La Sintaxis de la Imagen: Introducción Al Alfabeto Visual (Segunda Edición). Editorial Gustavo Gili, S.L. https://books.google.com.co/books?id=DM4yswEACAAJ

Eco, U. (2000). Tratado de Semiótica General. Editorial Lumen S. A. https://www.academia.edu/32306620/Umberto_Eco_Tratado_de_semiotica_general

Edwards, B. (1988). Aprender a Dibujar Con El Lado Derecho Del Cerebro. In Nociones Básicas (Vol. 1, Issue December). LAVEL. https://jesusvisual.files.wordpress.com/2014/06/libro-de-dibujo.pdf

Fatás, G., & Borrás, G. M. (1993). Diccionario de Términos de Arte; El vocabulario específico de la escultura, la arquitectura y las artes decorativas (5a ed.). Alanza Editorial, S.A. https://es.scribd.com/document/377304223/Fatas-Borras-Diccionario-de-Terminos-de-Arte

Ferreira, M., Olcina-Sempere, G., & Reis-Jorge, J. (2019). El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269

Figueroa, H. I., Muñoz, K. E., Lozano, E., & Zavala, D. F. (2017). Conductismo y constructivismo en Educación. Revista Órbita Pedagógica. http://revista.isced-hbo.ed.ao/rop/index.php/ROP/article/view/83/79

Freedman, K. (1997). Visual Art / Virtual Art: Teaching Technology for Meaning. Art Education. https://doi.org/10.2307/3193647

Freedman, K. (2019). Visual Culture and Visual Literacy. En The International Encyclopedia of Art and Design Education (pp. 1-10). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118978061.ead079

Gombrich, E. H. (2020). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Titivillus. https://www.ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV304012023202017.pdf

Gómez Mendoza, M. A. (2005). LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: HISTORIA DE UN CONCEPTO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos., 1(1), 83-115. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845006

González, F. A. (n.d.). Escritura del Estado del Arte (p. 11). Universidad Nacional de Colombia. http://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2006-II/seminario-I/estadoArte.pdf

Gregory, R. L. (1997). Knowledge in perception and illusion. From: Phil. Trans. R. Soc. Lond. B, 352, 1121-1128. http://www.richardgregory.org/papers/knowl_illusion/knowledge-in-perception.htm https://doi.org/10.1098/rstb.1997.0095

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed.). McGraw-Hill. https://www.academia.edu/20792455/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_5ta_edici%-C3%B3n_Roberto_Hern%C3%A1ndez_Sampieri

Ingold, T. (2015). Líneas: Una breve historia: Vol. LIBERTAD Y CAMBIO. GEDISA. https://books.google.com.co/books?id=S_EwBwAAQBAJ

Instituto Cervantes, Atienza Cerezo, E., Castro Carrillo, D., López Ferrero, C., Martín Peris, E., Pueyo Villa, S., & Vaño Aymat, A. (2008, octubre 7). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes. https://bit.ly/3EIcMOT

Jackson, L. (2017). Towards an inclusive arts education. Disability & Society. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1321234

Jenaro-Río, C., Castaño-Calle, R., & García-Perez Omaña, A. (2019). La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria. Arte, Individuo y Sociedad. https://doi.org/10.5209/aris.60841

Jiménez Becerra, A., & Torres Carrillo, A. (2004). La práctica investigativa en Ciencias Sociales. In La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagogica Nacional. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf

Jurado Valencia, F. (1995). Investigación y estructura en el quehacer de los maestros. Pedagogía y Saberes. https://doi.org/10.17227/01212494.6pys13.22

Kandinsky, W. (1995). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. In Foreign Affairs (Vol. 91, Issue 5). Grupo Editor Quinto Centenario. https://eacvvcae.files.wordpress.com/2014/02/l-punto-y-lineasobre-plano_kandinsky.pdf

León, R. L., & Carmona, G. A. V. (2017). El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico. Kepes. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.7

Londoño Palacio, O. L., Maldonado Granados, L. F., & Calderón Villafañez, L. C. (2016). GUÍA PARA CONSTRUIR ESTADOS DEL ARTE. International Corporation of Network and Knowledge. http://iconk.org/docs/guiaea.pdf

López León, R. (2015). Primera aproximación al concepto de visual literacy y su importancia en la educación del arte y diseño. Red de Estudios Críticos En El Arte y El Diseño, 1(November 2015), 31-48. https://www.researchgate.net/publication/284663749_Primera_aproximacion_al_concepto_de_visual_literacy_alfabetidad_visual_y_su_importancia_en_la_educacion_del_diseno

Lourenço, O. (2012). Piaget and Vygotsky: Many resemblances, and a crucial difference. New Ideas in Psychology. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2011.12.006

Manguel, A. (1998). Una historia de la lectura. Libros Singulares (LS), 400. https://es.scribd.com/document/362515113/328313069-Alberto-Manguel-Una-historia-de-la-lectura-pdf-pdf

Martínez Galindo, M. I., & Morales Zaragoza, N. A. (2019). Imaginando otras formas de leer. La era de la sociedad imaginante. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. https://doi.org/10.18682/cdc.v49i49.1726

Martínez Miguélez, M. (2002). Hermenéutica y Análisis del Discurso como Método de Investigación Social. Paradigma, 23(1), 1-13. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2002.p9-30.id270

McLuhan, M. (2003). La Galaxia de Gutenberg. Génesis del "Homo Typograhicus." Espasa Calpe. https://isfd805-chu.infd.edu.ar/sitio/upload/Galaxia_Gutenberg_Mac_Luhan.pdf

Ministerio de Educación. (2022). Información Poblacional - SNIES. Consulta de Programas. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Mirzoeff, N. (2013). The Visual Culture Reader. Routledge. https://books.google.com.co/books?id=1Oabgpg7LcAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Montenegro, G. A. (2001). Pensamento visual e inteligência. Rem: Revista Escola de Minas. https://doi.org/10.1590/S0370-44672001000100013

Moraes, R. P. T. de, & Campos, M. L. de A. (2020). La actualidad del pensamiento de Henry Evelyn Bliss y la organización del conocimiento multidimensional. Scire: Representación y Organización Del Conocimiento, 26(2), 59-68. https://doi.org/10.54886/scire.v26i2.4715

Najmanovich, D. (2016). ESTÉTICA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO. Andamios, Revista de Investigación Social. https://doi.org/10.29092/uacm.v0i2.491

Navarrete Chávez, F. F., Sánchez Alvear, V. del P., Altamirano Novillo, T. A., & Cevallos Vique, V. O. (2019). Utilización de aulas virtuales para el desarrollo de la inteligencia visual-espacial en estudiantes universitarios. Ciencia Digital. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.3.785

Orjuela Lasso, C. A. (2019, octubre 31). glosario_sena - Competencias Laborales. Glosario SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/ Lists/glosario_sena/DispForm.aspx?ID=114&-ContentTypeId=0x0100D3A8BC444C104E43840BB7D7E24AAA81

Ortiz Cruz, D. A. (2022, noviembre 5). glosario_sena - Aprendizaje. Glosario SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/Lists/glosario_sena/DispForm.aspx?ID=134&ContentTypeId=0x0100D3A8BC444C104E43840BB7D7E24AAA81

Otero Bello, E. (2006). El 'estado del arte' en teoría de la comunicación: un ejercicio kuhniano. Revista Brasileira de Ciências Da Comunicação, 29(1), 57-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69830959004

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. En The BMJ (Vol. 372). BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pagliarulo, E. (2012). La importancia de la "alfabetidad visual" en la formación docente. In Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación (p. 12). Fundación Centro Interdisciplinario de Resiliencia Rosario. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/104224/pagliarulo_alfabetizacion_visual.pdf?sequence=1

Panofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Alianza Forma. https://www.academia.edu/33260635/Erwin_Panofsky_Significado_en_las_artes_visuales_pdf

Peña Correal, T. E. (2010). Is Behaviorism Viable in the XXI Century? Perú), 16(2), 125-130. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a02v16n2.pdf

Perafán Echeverri, G. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Folios. https://doi.org/10.17227/01234870.37folios83.93

Pérez, R., & Sol, M. (2008). Reflexiones sobre la práctica docente. Universidad de Oriente, Venezuela, 22(2), 193-197. https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739444012.pdf

Pérez-Valero, M., & Gómez-Martín, Á. (2021). Nuevas posibilidades del dibujo técnico a través de una investigación educativa basada en las artes. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7599

Razquin, A. (2018, mayo 21). Transposición didáctica: el saber sabio y el saber enseñado en los grandes procesos de movilización social. Una aproximación etnográfica a los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos no formales. Pensamiento al Margen, 1-13. http://www.pensamientoalmargen.com

Rizo Maradiaga, J. (2015). Técnicas de investigación Documental. Universidad Autónoma de Nicaragua, 0(0), 131. https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf

Ruiz Lara, B., & Torres, L. C. (2017). Pensamiento complejo y creatividad. Revista Ontare. https://doi.org/10.21158/23823399.v4.n2.2016.1625

Tapia, F. (2021). La emergencia del desempeño autodidacta como aspiración en educación superior. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.418

Torre Puente, J. C. (2020). Prácticas docentes internacionales. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.004

Valdés de León, G. A. (2019). De la "Alfabetidad Visual" a la Semiótica. Otra aproximación al "Lenguaje" Visual. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. https://doi.org/10.18682/cdc.vi39.1758

Wölfflin, H. (2011). Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Austral. https://issuu.com/jorgecarlosalvinololi/docs/wolfflin-conceptos-fundamentales-de

Yepes Muñóz, R. (2021). El concepto de cultura visual. Revista Académica Estesis. https://doi.org/10.37127/25393995.134

Ynoub, R. (2020). Epistemología y metodología en y de la investigación en Diseño. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 21(82), 17-31. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=-fap&AN=131324780&lang=es&site=ehost-live https://doi.org/10.18682/cdc.vi82.3711

Descargas

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Garcés, J. R., & López-Medina, J.-D. (2024). La enseñanza del dibujo. Orientaciones didácticas desde lo comunicativo y las artes visuales. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 12, 74–97. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.19683