La resemantización de la Letra, la Palabra y el Texto en la obra de Jaume Plensa
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20178Palabras clave:
Jaume Plensa, letra, escultura, arte contemporáneo, palabraResumen
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es el artista que forja y modela la letra, que moldea y acuña la palabra, que modula y afina el silencio, que cincela y erige textos, que forma y conforma pensamiento. El artículo se inicia con la contextualización de la obra de Plensa poniendo especial énfasis en recorrer la evolución de su producción estrechamente vinculada con el uso de la letra. Este marco de referencia permitirá establecer un análisis iconográfico en términos descriptivos y su relación con el uso del material para abordar el análisis iconológico, o sea de su valor simbólico, y de la hermenéutica que emana de la confluencia del protoidioma creado por el artista resemantizando su significado original. El artículo es, a la postre, un alegato a los recursos visuales y plásticos de la letra, recogido en las conclusiones.
Descargas
Citas
Badia, M. (2016). Plantear preguntas (2005), en Jaume Plensa, El corazón secreto. Entrevistas 2000-2015. Barcelona: Paidós. pp. 47 - 69.
Bordons, G. (2014). La poesia visual, entre l'acció i la paraula, en Bordons, G. y Audí, M. (eds.), Joan Brossa entre la paraula, el gest i la imatge. Barcelona: Enciclopèdia Catalana. pp. 94 - 115.
Cage, J. (1961). Silence: Lectures and Writings. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.
Crespo-Martín, B. (2023). "Sixty-two Mesostics Re Merce Cunningham" de John Cage, cuando la tipografía se hace sonido y viceversa, en Ileana, S. (coord.), Composición Tipográfica y Libro-arte. Entre narrativas tipográficas y la contención de la memòria. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Ed.
Jaume Plensa. [Recurso electrónico]. Consulta: 10 de agosto de 2023. Disponible en: https://jaumeplensa.com/.
Molins, J. (2023). Llenar la inmensidad de La Pedrera, en Pallarès, E. (ed.), Jaume Plensa. Poesía del silencio. Barcelona: Fundación Catalunya La Pedrera. pp. 17 - 33.
Lilley, C. (2016). Yorkshire Sculpture Park (2011), en Jaume Plensa, El corazón secreto. Entrevistas 2000-2015. Barcelona: Paidós. pp. 98 - 125.
Perrier, D. (1999). Fragen an Jaume Plensa, en Hegyi L., Abadie, D., Corà, B., Olivares, R., y Perrier, D., Jaume Plensa. Wansderers Nachtlied. Viena: Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien. pp. 39 - 46.
Plensa, J. (2018, 6 de noviembre). Discurs de Jaume Plensa Suñé Investidura Doctor Honoris Causa de la Universitat Utònoma de Barcelona. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. pp. 21 - 29. Recuperado de: https://docplayer.es/174876090-Doctor-honoris-causa-jaume-plensa-sune.html
Plensa, J. (2022). Inerior, Jaume Plensa. Barcelona: By Publications.
Plensa, J., Barenblit, F., Lilley, C., Millet, C., Parra, H. (2019). Jaume Plensa. Barcelona: Publicacions MACBA - Museu d'Art Contemporani de Barcelona.
Schilling, L. (2016). Las obsesiones del espacio y la diversidad (2010), en Jaume Plensa, El corazón secreto. Entrevistas 2000-2015. Barcelona: Paidós. pp. 81 - 97.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Datos de los fondos
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención PID2019-104628RB-I00 -
Generalitat de Catalunya
Números de la subvención SGR 01342 2023-2025