Comunidades más inclusivas a través del libro arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20271

Palabras clave:

Libro arte, inclusión, acciones formativas, aprendizaje colaborativo, comunidad

Resumen

El libro arte como protagonista de acciones formativas fundamentadas en el arte inclusivo. La comunidad universitaria ofrece acompañamiento a colectivos en situación de vulnerabilidad. Con las metodologías de aprendizaje basado en proyectos se fomenta el desarrollo de las capacidades creativas y críticas. Una educación más incluyente, a través de las prácticas artísticas colaborativas, conlleva elaborar herramientas o estrategias innovadoras que generen espacios participativos, donde se promueva la integración y el compromiso social, siendo la responsabilidad del individuo la clave del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Aguilar Moreno, Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Bellas Artes

Citas

Aguilar, M. y Figueras, E. (2022). Prácticas socio-artísticas para la construcción de modelos de sociedades más creativas y sostenibles. En Grana, R. (coord), Lo que segrega también nos conecta (pp. 132-149). Editorial Dykinson. Editorial Dykinson, 132-149.

Aguilar-Moreno M. (2022). Ciudadanía Activa. Tres proyectos de integración a través del libro-arte Aguilar Moreno, Marta; Cabrera Molina, Ángela. Edita Grupo de investigación UCM El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica, 2022, 348 páginas. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1629-1630. https://doi.org/10.5209/aris.82749

Aguilar-Moreno, M. & Cabrera-Molina, A. (2022). Ciudadanía Activa. Tres proyectos de integración a través del libro-arte. El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica.

Aguilar, M. (2021). Iniciativas artísticas formativas transformadoras que promueven un cambio de actitudes y valores entre la comunidad universitaria. En Castro León, E. (coord.), Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital (pp. 335-355). Editorial Dykinson.

Aguilar, M. (2017). Libros comunitarios. El discurso gráfico como expresión de la comunidad. EME Experimental Illustration, Art & Design, 5(5), 34-35. https://doi.org/10.4995/eme.2017.7611

Aguilar, M. & Tejero, L. (2014). El libro de artista como instrumento de inclusión social. En Cuaderno sobre el libro LAMP 03. El libro de artista como materialización del pensamiento (pp. 7-14). Universidad Complutense de Madrid.

Figueras-Ferrer, E. (2022). Prácticas Artísticas como Herramientas de Empoderamiento en Colectivos Sociales Vulnerables. Barcelona Investigación Arte Creacion, 10(1). https://doi.org/10.17583/brac.6886

Marbán, V. & Rodríguez, G. (2011). Estudio comparado sobre estrategias de inclusión activa en los países de la Unión Europea. En Rodríguez Cabrero, G. (coord.) Informes, Estudios e Investigación 2011. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Oliva-Lozano, M. (2022). Cocinando letras: estrategias de inclusión social desde la estética relacional. AusArt 10(1), 195-206. https://doi.org/10.1387/ausart.23549

Sánchez-Mateos, R. (2021, 21 de enero). Impropio. Ctxt. Contexto y acción. https://ctxt.es/es/20210101/Culturas/34763/Rafael-SM-Paniagua-arte-Julio-Jara-monasterio-exclusion.htm

Villa, F. & Gatica, A. Y. (2019). Libros para la memoria: creación colectiva de libros-arte en pueblos originarios de México. En Achig Sánchez, M. (coord.), El arte de la edición y la tipografía (pp. 51-60). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Zalakain, J. (2018, 11 de febrero). De la inclusión activa a la activación inclusiva. El País. https://agendapublica.elpais.com/noticia/15093/inclusion-activa-activacion-inclusiva

Descargas

Publicado

2024-02-29

Cómo citar

Aguilar Moreno, M. (2024). Comunidades más inclusivas a través del libro arte. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 13, 14–26. https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20271