"Libro en Blanco". Espacios liminales de la gráfica contemporánea: Una propuesta de metodología creativa de aplicación de la investigación a la docencia a través del libro de artista
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20288Palabras clave:
Libro de artista, Gráfica contemporanea de campo expandido, Educación, Sistema relacional, BlancoResumen
El proyecto ‘Libro en blanco: Espacios Liminales de la Gráfica Contemporánea' planteado por el grupo Dx5, se enfoca en comprender la complejidad de la gráfica contemporánea y las sinergias emergentes en nuevos espacios liminales a través del blanco como hilo conductor. Mediante la investigación y práctica mixtas: teórica, artística, científica y técnica; el grupo ha profundizado durante más de dos décadas en los principios interrelaciónales de la gráfica contemporánea y, en esta ocasión, propone una revisión de las bases fundamentales de la misma.
El objetivo principal de esta propuesta es revelar los principios, aparentemente invisibles, de la gráfica contemporánea; explorando sus formas cambiantes a través de una propuesta que combina la propia gráfica, el diseño editorial, la reflexión teórico-conceptual y el formato del libro de artista. De esta manera se busca conectar la gráfica tradicional con las creaciones y propuestas contemporáneas y re-examinar los conceptos base.
El proyecto se centra en cinco temas clave, sintetizados en códigos que generan, a lo largo del libro, una red de interconexiones. A través de estos temas se profundiza en la filosofía detrás de práctica gráfica contemporánea y se desarrollan los espacios intermedios, liminales, ignorados o invisibles de la gráfica de campo expandido.
El resultado tangible es el libro de artista "Libro en Blanco", de edición limitada, que recoge las reflexiones y obras visuales y conceptuales de miembros y colaboradores del Dx5, profundizando en los principios planteados en las bases del proyecto. De esta manera se busca ampliar la comprensión de la gráfica contemporánea y proponer la aplicación de estos conceptos y del formato de libro de artista como herramienta educativa, promoviendo la investigación artística como metodología creativa de educación en las Bellas Artes, el diseño gráfico y la edición.
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Citas
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