En defensa del scrapbook. Una revisión de los antecedentes populares del libro-arte
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20301Palabras clave:
libro-arte, scrapbook, álbumResumen
Poco se han explorado las afinidades formales y conceptuales entre formas populares de libros caseros como el scrapbook y el álbum, por un lado, y los libros-arte ubicados en los géneros autobiográficos, la estética del collage o el llamado giro de archivo, por el otro. El avance vertiginoso de las técnicas fotográficas y la creciente ola de impresos económicos de la revolución industrial propiciaron un gran desarrollo de libros visuales, amateur y profundamente personales a lo largo del siglo XIX. Quizá el temor a lo banal y lo artesanal impide reconocer la huella de estas manifestaciones, caseras y usualmente asociadas con las mujeres, en los libros-arte contemporáneos que los sucedieron. Estudiar más a fondo esas genealogías populares del libro ayudará a comprender ciertas cuestiones históricas, temáticas y de género en algunas de las maneras más frecuentes de abordar al libro-arte.
Descargas
Citas
Akhmadeeva, I. (2009) Reflexiones sobre "Emigration's Scrapbook". Consultado el 5 de agosto de 2023. https://www.ioulia-akhmadeeva.net/index.php/emigration-s-scrapbook.
Bulloch, J. M. (1903) The Art of Extra-Illustration. Anthony Treherne & Co., LTD. Consultado el 20 de Agosto de 2023. https://archive.org/details/artofextraillust00bullrich
Christensen, D. E. (2011) "Look at us now!": Scrapbooking, Regimes of Value, and the Risks of (Auto)Ethnography. The Journal of American Folklore 124 (493) 175-210. https://doi.org/10.5406/jamerfolk.124.493.0175
Di Bello, P. (2007) Women's Albums and Photography in Victorian England: Ladies, Mothers and Flirts. Ashgate.
Didi-Huberman, G. (2019) Arde la Imagen. Vestalia Ediciones.
Drucker, J. (2004) The Century of Artists' Books. Granary Books.
Foster, H. (2004) An Archival Impulse. October. 110 3-22. https://doi.org/10.1162/0162287042379847
Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal.
Guest, R. E. (1996) Victorian Scrapbooks and the American Middle Class [Tesis de maestría, Universidad de Delaware] UDSpace collection of master's theses (before Fall 2009 -- partial holdings) http://udspace.udel.edu/handle/19716/27230
Gurley, E. W. (1880) Scrap-books and How to Make Them. The Author's Publishing Company. Consultado el 20 de Agosto de 2023. https://archive.org/details/scrapbookshowtom00gurl
Johnson, M. A. (2006) Souvenirs of Amerika: Hannah Höch's Weimar-Era Mass-Media Scrap-book. En Tucker, S., Ott, K. y Buckler, P. P. (Eds.), The Scrapbook in American Life (pp. 135-152) Temple University Press.
Katriel, T. y Farrell, T. (1991) Scrapbooks as cultu-ral texts: An American art of memory. Text and Performance Quarterly 11(1) 1-17. https://doi.org/10.1080/10462939109365990
Kitchengs, K. (2020) El libro y el gesto: Consideraciones sobre los esquemas culturales del libro en la creación de libros-arte. En Méndez Llopis, C. (Coordinador), Más allá de la letra. Entre la tipografía y el libro-arte (pp.167-183) Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Ott, K., Tucker, S. y Buckler, P.P. (2006) An Introduction to the History of Scrapbooks. En Tucker, S., Ott, K. y Buckler, P. P. (Eds.), The Scrapbook in American Life (pp. 1-28) Temple University Press.
Pecanins, Y. (2017) Un Viaje en Zeppelin (versión condensada). La Duplicadora.
Phillips, B. J. (2016) The scrapbook as an autobiographical memory tool. Marketing Theory 16 (3) 1-22. https://doi.org/10.1177/1470593116635878
Yurkievich, S. (1986) Estética de lo discontinuo y fragmentario: El collage. Acta poética 6 (1-2) 53-69. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1986.1-2.611
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.