Literatura absoluta y sacrificio. Digresión en torno al libro como obra de arte y como forma de resistencia contra lo social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20337

Palabras clave:

Arte, literatura, editorial, sociedad, Literatura absoluta

Resumen

Olvidado el sacrificio, en la actualidad se piensa que todo el producto de la sociedad, incluida cualquier expresión artística, debe servir a la idea del Progreso, del Bien Común o de la Humanidad. Frente a ello, Roberto Calasso nos habló sobre la literatura absoluta, es decir, sobre aquellas obras literarias que sobresalen por su calidad, por su «forma» y porque resultan totalmente refractarias a cualquier intento de utilidad social. En ese tenor, y siguiendo el pensamiento de Calasso, después de atravesar el vínculo entre la sociedad secular y el sacrificio, desglosamos algunas características de la literatura absoluta y reflexionamos sobre el papel que juegan el arte editorial y la literatura en la modernidad. Así, observamos los libros como objetos que nos permiten reconocer lo divino y al mismo tiempo rozar la eternidad.

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Biografía del autor/a

Roberto Arias Guadarrama, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Sus líneas de investigación giran en torno a la filosofía política y a la relación arte-poder en la literatura y en la industria editorial, desde una perspectiva hermenéutica. Docente adscrito al Centro de Estudios Políticos de la FCPyS de la UNAM. Cofundador y miembro del Consejo Editorial de Grupo Editorial Lectio. También ha colaborado en diversas revistas literarias.

Citas

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Publicado

2024-02-29

Cómo citar

Arias Guadarrama, R. (2024). Literatura absoluta y sacrificio. Digresión en torno al libro como obra de arte y como forma de resistencia contra lo social. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 13, 54–65. https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20337