El libro de artista como posibilidad narrativa en 21.000 princesas. Una interpretación visual y textual del feminicidio
DOI:
https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20775Palabras clave:
Arte de denuncia, feminicidio, hibridación, libro de artistaResumen
En el presente texto se analizará el libro de artista 21 000 princesas (2015), de Ave Barrera y Lola Hörner; trabajo mediado por un proceso artístico y literario, que sobresale por la temática del feminicidio, tratada a partir de un sistema de representaciones estereotipadas de la femineidad, en contraposición con representaciones mediáticas externadas por la prensa amarillista. Se discutirá la particularidad de estas, en función del libro de artista como dispositivo de pensamiento y acción con referencia a los movimientos sociales del siglo XXI, bajo la premisa del arte de denuncia y arte feminista. Por la forma y contenido de este trabajo, entre libro editado y libro facsimilar, se abordará el concepto de hibridación, con base en teorías que la sustenten, entre lo iconográfico de las representaciones y lo performativo de las acciones, mediante criterios de edición en libros de artista, implementados por Clive Phillpot, Ulises Carrión y Felipe Ehrenberg.
Descargas
Citas
Aroeste Meshoulam, S. L. (2010). Libro de artista: espacio alternativo. Un repaso de evidencia mexicana [Tesis de Doctorado, Centro de Cultura Casa Lamm]. Repositorio institucional.
Barrera, A. y Horner, L. (2015). 21 000 princesas. Versión facsímil.
Barrera, A. y Horner, L. (2015). 21 000 princesas. Versión facsímil.
Bracamonte, M. [mariobracamonte3235]. (17 de noviembre de 2014). Felipe Ehrenberg. Anotaciones para una historia del libro de artista en México [Vídeo]. YouTube. Obtenido de https:// www.youtube.com/watch?v=zY9xMOp68ZU
Canal Once. [CanalOnceIPN]. (24 de enero de 2019). Palabra de autor - Ave Barrera (23-01-19) / Entrevistada por Mónica Lavín [Vídeo]. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jiev3sV8Z6A
Carrión, U. (2012). El arte nuevo de hacer libros. En J. J. Agius (Ed.), El arte nuevo de hacer libros (pp. 33-61). Tumbona/CONACULTA.
Espinosa V. C. H. (2008). X (La última) Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental (primero de tres actos). Escáner Cultural. https://revista.escaner.cl/node/1123
García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.
Lía Libros. [FOLIA2014]. (29 de febrero de 2016). Entrevista Ave Barrera - Ganadora 3er Concurso Internacional de Libro de Artista (Folia, 2015) [Vídeo]. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=- VVv_K5zuuU
Phillpot, C. (2013). Booktrek. JRP| Ringier / Les presses du Réel.
Phillpot, C. (14 de enero de 2015). Clive Phillot by Ashley McNelis. Expanding the medium of artists' books. BOMB Magazine. https://bombmagazine.org/articles/clive-phillpot-1/
Phillpot, C. (2017). Entrevista a Clive Phillpot / Entrevistado por David Maroto. SOBRE (pp. 148-157). http://www.sobrelab.info/revista/n3.pdf https://doi.org/10.30827/5629
Schierloh, E. (12 de mayo de 2020). Cómo prepararse para el colapso del sistema industrial de publicación. Mimesis. https://edicionesmimesis.cl/indexphp/2020/05/12/como-prepararse-para-elcolapso-del-sistema-industrial-de-publicacion-por-eric-schierloh/
Serna, J. (2015). Entrevista a Javier Serna (2011) / Entrevistado por Marcial Godoy. ¿Qué son los estudios de Performance? Duke University Press. https://scalar.usc.edu/nehvectors/wips/javier-serna-spanish
Yépez, H. (2012). Los cuatro periodos de Ulises Carrión. En J. J. Agius (Ed.), El arte nuevo de hacer libros (pp. 17-28). Tumbona/CONACULTA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en Sonda se realizan bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);
ii) no se usen para fines comerciales;
iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.